Lección 3. Arte de Composición armenio. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX

1. Lección 3. Arte de Composición armenio. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX

1.1. Los comienzos de la música especializada

  

El pueblo armenio poseedor de una secular cultura musical sólo en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a utilizar la palabra “compositor” en el sentido europeo del término, para designar a los individuos que creaban música profesionalmente.

Para el primero que se utilizó el término fue para el músico y creador armenio-occidental Tigrán Chukhadjián.

La segunda mitad del siglo XIX fue un período marcado por la lucha de liberación nacional, por intensos movimientos sociales y económicos que abarcaron también en ese espíritu de siglo distintas ramas de la cultura, entre ellas el arte musical profesional. 

Tigrán Chukhadjián  (1837-1898)Vista de la antigua Tiflis 

Esta realidad se transformó en la base del inicio de una nueva psicología en el arte.

Este proceso de conformación del arte musical nacional se concretaba en ciudades con importante población armenia como lo eran Tiflis, Constantinopla, Moscú, Petersburgo. 

A propósito, eran en estas ciudades que iniciaban su carrera muchos intérpretes de origen armenio que después obtenían valoración y reconocimiento en el extranjero.

Vista de ConstantinoplaVista de la antigua MoscúVista de la ciudad de Petersburgo

En la Armenia propiamente dicha, la vida musical, particularmente el arte musical popular y popular-profesional sonaban en Alexandrapol y Shushí. 

Es decir que el proceso de conformación de la música profesional nacional se concretaba con la intervención de los activistas musicales y por supuesto también de los intérpretes, de Armenia Occidental y Oriental. 

Estas ciudades con importante población armenia, tenían una circunstancia muy importante en común, los músicos armenios de vanguardia tenían aquí mejores oportunidades de vincularse con la cultura musical  europea que había llegado a esa ciudades en el siglo XVIII. 

Este hecho iba generando  gradualmente nuevas manifestaciones y concepciones del pensamiento musical: pensamiento polifónico, la importancia de la inclusión de los géneros clásicos, y otras cuestiones.