Lección 3. Arte de Composición armenio. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX
1. Lección 3. Arte de Composición armenio. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX
1.2. De los primeros fundadores del arte de composición armenio. Tigrán Chukhadjián
Tigrán Chukhadjián (1837-1898) nacido en Constantinopla y educado en Italia, fue el primer autor armenio de música clásica, tanto teatral como de cámara: ópera, opereta, obras para piano y para voz, y fue el primer autor armenio bautizado como “compositor armenio” A partir de la segunda mitad de la década del cincuenta del siglo XIX Tigrán Chukhadjián poseedor de grandes dotes musicales fue reconocido no solo como creador sino como un fervoroso activista musical. Siendo uno de los participantes activos de la asociación “Lira armenia”, del mensuario “Lira oriental” y de la editorial “Música armenia” junto a sus seguidores: Gabriel Yeranián, Nikoghayós Tashchián, Yeghiá Tntesián no escatimaba esfuerzos para la difusión de la música a través de conferencias accesibles a todo público, conciertos sinfónicos gratuitos, publicación de creaciones musicales. En su primera época creativa actuando como pianista y director T. Chukhadjián vincula su actividad como compositor con los teatros dirigidos por Maghakián y Vartovián. Extracto instrumental (marcha) del último acto de la ópera "Arshak II"
Creaba música para las obras que se representaban allí. En este período crea también canciones, romances y piezas instrumentales. En la vida creativa de Chukhadjián fue muy significativo el período de perfeccionamiento en Milán cuando se vinculó directamente con la ópera italiana, y particularmente con la música de ópera de J. Verdi. En esos años en Milán se escuchaban las óperas históricas y heroicas de Verdi. Desde sus años de estudiante en Constantinopla, al principio con Gabriel Yeranián y después con el pedagogo italiano radicado en Constantinopla, Manzzoni, Chukhadjián comprendió la importancia de la cuestión de acercar el arte musical de Oriente y Occidente. Después de regresar de Italia Chukhadjián se entusiasmó con la idea de crear una ópera.
En 1868 culmina su ópera “Arshak II” sobre libreto del poeta y dramaturgo Tomás Terzián radicado en Constantinopla. El contenido de la ópera refería a los episodios de la vida política armenia del siglo IV los que se correspondían con las ideas de liberación nacional y social del período en el que le tocó vivir al compositor. En la historia de la música nacional la ópera “Arshak II” de T. Chukhadjián es la primera ópera armenia. Está escrita con los principios de género de la gran ópera, donde los destinos trágicos de los héroes de grandes pasiones concentradas se manifiesta sobre el fondo de agudas confrontaciones históricas.
El desarrollo dramático de la ópera “Arshak II” se sucede como un todo interrelacionado entre las escenas masivas, donde se desarrollan los personajes heroicos, y se interrelacionan entre sí, un todo donde tienen un rol importante tanto los solos de los personajes como la orquesta sinfónica y el coro. El libreto de la ópera “Arshak II”, donde han encontrado su lugar las líneas características de la ópera histórica-romántica se singulariza por el tenso desarrollo de los conflictos, la aguda confrontación de imágenes. El libreto tiene traiciones, asesinatos, envenenamientos… Venciendo al rey persa Shapuh, el rey armenio Arshak II regresa a Armavir, la capital de Armenia.
El pueblo lo recibe con júbilo, allí está también Parantzem, la prometida de príncipe Gnel, un conspirador que ha sido exiliado por el rey. Ella le suplica al rey perdonar a Gnel y regresarlo del exilio. Cautivado por la belleza de Parantzem Arshak da orden de retenerla en palacio. Chukhadjián creó con gran maestría los personajes de los héroes principales de la opera, de Arshak, su esposa Olimpia, el príncipe Gnel y la princesa Parantzem.
Arshak II es un rey patriota, viril, pero intolerante y cruel con respecto a los enemigos y los opositores.
Fragmento de la ópera “Arshak II”. El aria de Arshak II. Arshak II Barsegh Tumanián La princesa Parantzem es una armenia voluntariosa, dueña de una fuerza vital, con objetivos claros. A diferencia de Parantzem Olimpia, la mujer de Arshak, que es hermana del emperador bizantino, es un personaje lírico, sumiso y tierno. La ópera Arshak II se representó por primera vez en el año 1945 en el teatro de ópera y ballet A. Spendiarián de Ereván. Canción de Parandzème del primer acto de la ópera. Interpretada por T. Sazandarian
Siendo la primera ópera armenia, “Arshak II” de Tigrán Chukhadjían tiene un gran significado histórico. Es la opera prima del compositor de origen armenio con un tema histórico armenio. Formándose como compositor en Constantinopla y creando en ese ambiente de entonación musical variadísimo de la ciudad donde en verdad se entrecruzaban el Oriente y el Occidente, Chukhadjián no pudo conformar en su ópera las bases, las características del lenguaje, el pensamiento musical nacional armenio. Canción de Olimpia, ‘Arshak no me quiere’. Interpretada por Gohar Gasparian
La Obertura y el canto del coro de la oepra "Arshak II" En la década de los 70 Chukhadjián comienza a trabajar intensamente en el ámbito del género de moda en esa época, la opereta.
Las operetas de su autoría, interpretadas por artistas armenios se ponían en escena en Constantinopla. El compositor no pudo concretar la puesta en escena de la ópera “Arshak II”. En Constantinopla se pusieron en escena las operetas “Arif” (1873) “Kyosé-Kehyá” (1874) “Leblebidjí” (1876). Ésta, con el título ópera cómica “Kariné” forma parte del repertorio estable del teatro académico de ópera y ballet Alexander Spendarián de Ereván.
https://www.youtube.com/embed/-_rvWCQZayg Fragmento de la ópera cómica “Kariné’’ Estableciéndose en París en los comienzos de la década del 90 Chukhadjián sueña con poner en escena su nueva ópera lírica, “Zemiré” que hoy se escucha con la puesta de la radio de Ereván. La ópera lírica “Zemiré” fue representada en E.U.A. a través de los esfuerzos conjuntos del grupo teatral “Artavazd” de la U.G.A.B. y la asociación musical “Lark” con la puesta en escena de Gr. Sadamián y la dirección musical de Vaché Parsumián. Gracias a los esfuerzos de patriotas de la diáspora se encontró y se trajo a Armenia la ópera “Indiana” que debido a grandes necesidades Chukhadjián la había entregado en prenda.
Hasta el día de hoy siguen sin encontrarse la ópera “Zeybekler”, la opereta “Yemishchiler” y el drama musical “Aleksinaz”. Tigrán Chukhadjián es una de las célebres figuras de la música armenia cuya música sigue sonando en los escenarios. La conformación de la música profesional armenia, del arte de composición tomó otra dirección en Armenia Oriental.
Aquí tenían mayor base las tradiciones de la música popular. Los primeros representantes de la música profesional nacional entre los armenios-orientales fueron Kristapor Kara-Murzá (1853-1902) Makar Yegmalián (1856-1905) Nikoghayós Tigranián (1856-1951). Sobre su vida y su obra se hablará en la siguiente lección. |
---|