Lección 4. Arte armenio de compositores. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX (parte 2)
1. Lección 4. Arte armenio de compositores. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX (parte 2)
1.2. Kristapor Kará-Murzá
Kristapor Kará-Murzá (1853-1902) era de la ciudad Gharasú-Bazar de Crimea. Allí recibió su educación escolar y musical previa. Posteriormente, como autodidacta y con trabajo creativo práctico se transformó en un especialista con conocimientos profundos. En la etapa temprana de su actividad tomó conciencia que los rasgos puros de la música nacional hay que encontrarlos en el arte musical popular y hacer sonar esas canciones en forma polifónica. Si en la primera etapa se dedicaba a registrar canciones ciudadanas y aldeanas, en los años siguientes su centro de atención estaba en lograr la polifonía en las canciones aldeanas. Se escucha el arreglo de Kará-Murzá de “Djan Guilum”. El arreglo lo realizó con el principio polifónico europeo homofónico y armónico. “Con sus virtudes y debilidades – escribió en su momento el reconocido musicólogo Alexander Shahverdián- los arreglos de Kará-Murzá representan un fenómeno histórico propio de la época, el período del descubrimiento de las riquezas de la canción popular y los pasos aún inseguros para hacer coincidir esas riquezas con la polifonía europea”.
Esta valoración puede leerse en el libro “Referencias a la historia de la música armenia” de Alexander Shahverdián publicado en el año 1956, en la referencia dedicada a Kará-Murzá (pag. 286). Se escucha el arreglo de Kará-Murzá de “Zim vzinë”. Se dijo que desde la segunda mitad del siglo XIX Tiflis se había transformado en uno de los centros de desarrollo de la cultura armenia. Kará-Murzá también eligió como centro base de su actividad la ciudad de Tiflis donde se radicó en el año 1882. Aquí se concretó el concierto de un significado histórico para la música armenia. El 15 de marzo de 1885 se llevó a cabo en Tiflis el concierto del coro integrado por 15 personas dirigido por Kará-Murzá. Por primera vez en un escenario la canción monódica armenia se escucha polifónica. El programa del concierto estaba conformado en su totalidad por canciones nacionales patrióticas. A este concierto lo sucedieron muchos otros conciertos. Kará-Murzá actuó con el coro en alrededor de 50 ciudades. Mientras que en Rusia y en el Cáucaso, formó cerca de 90 coros. Kará-Murzá incluyó en los coros voces femeninas alterando así las tradiciones imperantes. Se escucha el arreglo de Kará-Murzá de la canción “Alaguiaz”.
Así, Kristapor Kará-Murzá además de dedicarse a la recolección, grabación y arreglo de la canción armenia se ocupó de la propaganda y la difusión de la música nacional popular. Fue importante también la incorporación en los arreglos musicales de Kará-Murzá de un principio que utilizaron después Gr. Siuní, Komitás, Sp. Melikián, Al. Spendiarián. Ese principio surgido del estudio de la música popular armenia, era el de unir canciones de carácter distinto, que provenía de la tradición de oponer una danza-canción alegre a una canción lenta. En el año 1892 invitado a Echmiadzín como docente del seminario Guevorguián y director de coro Kará-Murzá se propone hacer polifónica también la música eclesiástica. No lo logra porque los religiosos se oponen. Kará-Murzá trabajó también en la creación de la ópera “Shushán”. Después de alejarse de Echmiadzín y de desarrollar una intensa actividad dando conciertos en distintas ciudades regresa a Tiflis donde vive y trabaja los últimos años de su vida. |
---|