Lección 6. Arte de composición armenio. El proceso de desarrollo de los nuevos géneros de la música
1. Lección 6. Arte de composición armenio. El proceso de desarrollo de los nuevos géneros de la música
1.3. Armén Tigranián
En la historia del desarrollo de la música de ópera armenia es importante e invalorable el aporte del compositor Armén Tigranián (1879-1950). Tigranián es conocido por el mundo musical a través de su ópera “Anush”, creada en al año 1908 sobre base del conocido poema “Anush” de H. Tumanián La ópera, lírica y costumbrista, está entretejida con la síntesis de las particularidades estilísticas de distintos estratos de la música popular, donde predominan el aliento y el alma del lenguaje musical nacional expresado intensamente por la individualidad el autor.
Se escucha el preludio de la ópera “Anush’’. La sensibilidad y el conocimiento de la música popular venía de la rica tradición musical del entorno en su ciudad natal, Alexandrapol (actual Guiumrí). En 1894 continuando su educación en Tiflis profundiza sus conocimientos sobre la música armenia, tomando para ello clases con el maestro M. Yekmalián. Después de culminar sus estudios en Tiflis en el año 1902, regresa a Alexandrapol, se dedica a la educación y realiza una diversa actividad social, formando coros amateurs actúa en su ciudad natal y en distintas ciudades de Transcaucasia.
Lo más importante, comienza a recopilar, arreglar y difundir las canciones populares. En estos años crea también sus canciones propias. Hoy están ampliamente difundidas las canciones “Hovern aran sar u darder” (Los vientos tomaron montañas y penas), “Akh im djampén” (Ay mi camino), “Sev acherén shat vakhetsir” (Témele mucho a los ojos negros) en base a las poesías de A. Isahakián, las que muchas veces se han tomado como populares. Se escucha la canción “Sev acheren shat vakhetsir” (Teme mucho a los ojos negros).
En la historia del arte de la ópera, así como también en la vida de Armén Tigranián fue una fecha significativa el 4 (27) de agosto. Ese día, en la ciudad natal del compositor, en Alexandrapol (Guiumrí), a través del emprendimiento de un grupo amateur, se representó por primera vez la ópera “Anush”. Sobre esta representación escribió el musicólogo A. Shahverdián: “Esta ópera clásica nació entre harapos”. Hoy, la ópera “Anush” de Armén Tigranián es de las creaciones permanentes que engalanan el arte de la ópera nacional. La dramática historia de los héroes principales transcurre sobre el amplio fono de escenas populares y costumbristas, una de las cuales es la canción coral que se escucha: “Hampartsum yaylá” (Canción dedicada a la Asunción).
Se escucha la canción coral “Hampartsum yaylá” de la ópera Anush. Es necesario recalcar especialmente que el compositor no utilizó melodías folclóricas. A excepción de los fragmentos del “Kocharí” y la danza de la novia. El desarrollo gradual de los personajes principales de la ópera cobra vida a través de los solos y los dúos. Es una hermosa manifestación del personaje lírico de Anush la conocida canción “Asum en urrín” (Dicen que el sauce). Se escucha el solo “Asum en urin” (Dicen que el sauce) de Anush. Interpreta Gohar Gasparián.
El dúo de Anush y Saró es una viva expresión del dramático relacionamiento del amor de ambos. El dúo de Anoush y Saro de la ópera "Anoush" de Armen Tigranyan. Interpretada por Avag Petrosyan y Gohar Gasparyan. Director: Michael Tavrizyan. Por su influencia, uno de los puntos emotivos más altos de la ópera es el aria “Bartzr sarer” (Altas montañas) de Saró, donde se manifiestan los padecimientos espirituales del pastor Saró, que sufre por amor. El pastor comparte sus dolorosos sentimientos con la naturaleza, con las montañas que son su refugio. Se escucha el aria “Bartzr sarer” (Altas montañas) de Saró. Interpreta Tigrán Levonián.
Fragmento de la película-ópera "Anoush", escenario de la locura de Anoush. Esta es una ópera histórica heróica escrita en base a la novela histórica de Raffí. En el teatro de ópera y ballet Alexander Spendiarián la ópera se representó en 1950 después de la muerte del compositor. El aria de “David Bek” es de los fragmentos más destacados de la música de la ópera. Se escucha “El aria de David Bek” interpretado por Barsegh Tumanián. |
---|