Lección 7. Aram Khachatrián, sus contemporáneos y sus seguidores
1. Lección 7. Aram Khachatrián, sus contemporáneos y sus seguidores
1.1. Aram Khachatrián
La obra de Aram Khachatrián (1903-1978) es una de las conquistas más importantes del siglo en la música nacional armenia.
A través del contenido artístico de su obra, de su estilo, su incursión en variados géneros y a través de los descubrimientos estilísticos y de lenguaje, Khachatrián fue también una guía para el desarrollo de la música armenia en los nuevos tiempos.
Fue grande también el legado de Aram Khachatrián en la música soviética.
Su nombre se escucha con frecuencia junto a la de los dos gigantes de la música soviética del siglo XX, S. Prokofiev y D. Shostakovich.
Aram Khachatrián
Recibiendo su educación en Moscú y formándose como músico en un ambiente progresista ruso, Khachatrián permaneció hasta el final de su vida siendo un juramentado artista armenio.
Los estrechos lazos que mantenía con Armenia, con su canción y su música, eran una fuente especial de inspiración para el compositor.
Desde edad temprana en su Tiflis natal absorbía el ritmo y la entonación de su entorno, los conocimientos musicales que se impartían en el pensionado. Comenzó a dedicarse a la música a los 19 años.
Su hermano, el activista teatral Surén Khachatrián lo llevó a Moscú donde Aram ingresó a la escuela de música de los Gnesin.
Aram Khachatrián junto a Prokofiev y Shostakovich
Aram Khachatrián
Aram Khachatrián
Estudiando aquí en la clase de violonchelo, comenzó a realizar experiencias creativas, proceso que sus atentos maestros siguieron con gran interés.
“Desde el comienzo eran notorias en las creaciones de Khachatrián las semillas del pensamiento musical singular; se sentía en ellas el nuevo pulso de la vida contemporánea” dijo sobre él el director de la escuela musical Gnesin.
Se escucha la “Tocata” para piano de A. Khachatrián
En 1929 Aram Khachatrián ingresó en la clase de composición del conservatorio de Moscú.
Aram Khachatrián
Aram Khachatrián
La escuela musical de los Gnesin en Moscú
Su curso de especialización estuvo a cargo del experimentado pedagogo Nicolay Myaskovsky.
Del conservatorio de Moscú Aram Khachatrián egreso con su primera sinfonía, al oírla, Shostakovich escribió: “Ingresó en la música soviética un aliento nuevo y fresco”.
Eso nuevo y fresco provenía del ritmo y la melodía de la música popular armenia.
En el año 1934 el nombre de Aram Khachatrián se escribe con letras de oro en la placa de mármol de honor de los más destacados egresados del conservatorio de Moscú.
Después de egresar del Conservatorio comenzó la intensa y fructífera actividad creativa, de difusión musical, de dirección (él dirigía sus creaciones).
Aram Khachatrián
El conservatorio de Moscú
Aram Khachatrián
Durante todos los años de su vida, en todos los ámbitos de su actividad, traía su más ferviente participación al desarrollo de la cultura armenia.
Viviendo en Moscú, venía periódicamente a Armenia, daba conciertos, seguí escuchando la canción y la música popular.
Transformándose con su primera sinfonía en uno de los primeros autores sinfónicos en la música profesional armenia, fue al mismo tiempo el precursor del ballet nacional, del género concertista, de distintos tipos de música de cámara y de la música para cine.
D. Shostakovich
En 1936 Aram Khachatrián esribió el concierto para piano y orquesta creando un nuevo género dentro de la música armenia.
Ese concierto escrito en un aliento es con sus tres partes de distinta naturaleza, una creación total y acabada.
Hasta el día de hoy genera emociones, sigue maravillando con sus concepciones artísticas y con el descubrimiento de osados medios expresivos.
Sólo la genial pluma de Aram Khachatrián podría hacer de la callejera canción de Tiflis “Avars em” el tema central de la segunda parte lírica-psicológica del concierto.
Se escucha la segunda parte del concierto para piano de A. Khachatrián
El concierto para violín y orquesta creado por Khachatrián en el año 1940 se ha transformado en una de las obras valiosas con la que los buenos violinistas dan muestras de su maestría.
En este brillante concierto se amalgaman maravillosamente lo tradicional y lo novedoso.
Las posibilidades técnicas del violín están puestas por el compositor al servicio de la viva manifestación del espíritu nacional y el aliento de su mundo interior.
Concierto de A. Khachaturian para violín y orquesta, parte 1. Orquesta Filarmónica Estatal de Armenia. Director artístico y director principal: Eduard Topchyan. Solista: Sergey Khachatryan.
En el año 1939 para presentar dignamente los diez días dedicados a la literatura y al arte de Armenia era necesaria también una creación de ballet.
Ese género en la música armenia todavía faltaba.
La solución de la cuestión se le encomendó a Aram Khachatrián y en los diez días dedicados a Armenia en Moscú en forma brillante se presentó en el Gran teatro el ballet “Yerdjankutiún” (“Felicidad”) creado en base a danzas populares.
Algunos años después de la música del ballet Felicidad nació el ballet Gayané que por su carácter nacional y sus posibilidades dancísticas es uno de los ballets más cautivantes del siglo XX.
Se escucha la “Danza de las muchachas rosadas” del ballet “Gayané” de A. Khachatrián.
Escena del ballet “Gayané’’
Escena del ballet “Gayané’’
Los terribles, inhumanos acontecimientos de la segunda guerra mundial también encontraron eco en las creaciones de Aram Khachatrián.
En 1943 se escuchó la segunda sinfonía del compositor ocupando su sitial de privilegio entre las geniales sinfonías creadas durante los años de la guerra por D. Shostakovich y S. Prokofiev.
En verdad esa sinfonía es una cronología dramática de esos tiempos.
Impacta especialmente la parte lenta de la sinfonía, donde el compositor con una maestría que sigue sorprendiendo hasta hoy, amalgama con la perfección de la polifonía, la canción popular armenia “Vorskán aghper” (“Hermano cazador”) con la melodía fúnebre “Dies irae”.
Se escucha un fragmento de la II sinfonía de A. Khachatrián.
El año 1954 es un año significativo en la historia tanto de la música armenia como de la soviética.
Aram Khachatrián creó su obra cumbre, el ballet “Espartaco” que hoy es uno de los grandes ballet del siglo XX que se representan en distintos países del mundo.
Un fragmento del ballet ''Spartacus'' de A. Khachaturian. El Teatro Bolshói.
Escena del ballet “Espartaco’’
El personaje del temerario e inquebrantable esclavo y gladiador de Tracia de los años 74-71 a. de C., su época y su entorno toman cuerpo a través del lenguaje singular de Aram Khachatrián, a través de su entonación rítmica musical y su cromatismo.
“Espartaco” fue catalogada como una creación musical que simboliza el anhelo de libertad del ser humano.
Para presentar en su cabalidad la herencia creativa de Aram Khachatrián, señalemos que en las últimas décadas de su vida el compositor creó las rapsodias-conciertos para violín, violonchelo, piano, la sonata para piano, las sonatas solistas para violín, alto y violonchelo, el álbum infantil Nº 2.
Adagio del ballet "Spartacus". Autor y director: Aram Khachaturian.
En estas obras el compositor intentó utilizar los nuevos métodos y medios de expresión de la música contemporánea.
A lo largo de su vida Aram Khachatrián creó canciones, romanzas de distintas características y contenidos, música para numerosas películas y representaciones.
Su vals escrito para la obra teatral de Lermontov se transformó en una de las creaciones más célebres del siglo XX.
Se escucha el vals “Mascarada” de A. Khachatrián
La estatua de Aram Khachatrián en Ereván
La casa-museo de Aram Khachatrián en Ereván
La casa-museo de Aram Khachatrián en Ereván
La música de Aram Khachatrián junto a numerosas cuestiones artísticas resolvió también el tema del relacionamiento, la influencia mutua Oriente-Occidente.
La casa museo en lo que era la vivienda de Aram Khachatrián es uno de los centros más activos en la vida cultural de la capital de Armenia.