Lección 8. Las nuevas tendencias del arte de composición armenio en las décadas de los 60-70
1. Lección 8. Las nuevas tendencias del arte de composición armenio en las décadas de los 60-70
1.5. Avet Terterián
Avet Terterián (1929-1994) con su música irrepetible y de gran talento enriqueción el arte de composición armenio del siglo XX. Su pensamiento artístico fue una nueva tendencia en el arte de composición armenio. Su obra de gran dimensión se presenta como una nueva interpretación de los puntos de contacto entre Oriente y Occidente, con una singular unidad entre lo nuevo y lo viejo, lo universal y lo real. El compositor concretó todo esto a través del descubrimiento de nuevos colores orquestales y su particular combinación, dándole un significado prioritario a la inter-relación de los timbres sonoros de los instrumentos, obteniendo como resultado el tipo de desarrollo de timbre dramático de la composición sinfónica.
Terterián incluyó en sus sinfonías: una voz única que hace sonar la melodía monódica (2ª sinfonía), instrumentos típicos armenios; duduk (3ª sinfonía) kamanchá (5ª sinfonía) dap (7ª sinfonía). Entretejiendo magistralmente estos timbres poco comunes a la orquesta sinfónica con el estilo de escritura contemporáneo (sonoridad aleatoria, técnica serial, atonalidad), el compositor creó un nuevo mundo sonoro, nuevos sentidos conceptuales. Se escucha fragmento de la III sinfonía de A. Terterián. El talento singular y el pensamiento buscador de Avet Terterián encontraron su viva expresión también en el arte de la música para escenario. Ya en sus primeras creaciones, “Hayrenik” (Patria) y después en la serie vocal sinfónica “Heghapokhutiún” (Revolución) el compositor saca a luz una sensibilidad delicada hacia la dramaturgia, renunciando valientemente al sistema armónico clásico.
Ese pensamiento musical particular que expresa agudas, tensas situaciones, se presentó en toda su plenitud en las óperas “Kraké oghak” (Círculo de fuego) (En base al cuento “41” de Lavreniev y los poemas “Ambokhnerë khelagarvadz” (Las masas enloquecidas) y “Soma” de Charents y “Yerkrasharj” (Terremoto) (basada en H. Von Clayst y en el ballet “Richard III -i menakhosutiunnerë” (Los monólogos de Richard III). Aún utilizando como libretos obras de autores extranjeros, con los métodos armónicos no comunes de su música y con los nuevos descubrimientos de la sonoridad, Terterián intentó transmitirles también a estas creaciones un espíritu nacional. Una de las mejores pruebas de ello es el aria, canción de cuna de la heroína de la ópera “Circulo de fuego”, la muchacha bolchevique enamorada del oficial enemigo. Se escucha el aria de la heroína de la ópera “Kraké oghak” (“En el cerca del fuego”) de A. Terterián.
|
---|