Lección 3. Arte de Composición armenio. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX
Sitio: | Armenian Virtual College |
Curso: | AC 355: Introducción a la Música Armenia – Parte 2 (en español) |
Libro: | Lección 3. Arte de Composición armenio. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX |
Imprimido por: | Guest user |
Día: | sábado, 23 de noviembre de 2024, 03:35 |
1. Lección 3. Arte de Composición armenio. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX
Al final de la semana los estudiantes regulares tienen que enviar la investigación individual.
- Período temprano.
- Tigrán Chukhadjián.
1.1. Los comienzos de la música especializada
|
---|
1.2. De los primeros fundadores del arte de composición armenio. Tigrán Chukhadjián
Tigrán Chukhadjián (1837-1898) nacido en Constantinopla y educado en Italia, fue el primer autor armenio de música clásica, tanto teatral como de cámara: ópera, opereta, obras para piano y para voz, y fue el primer autor armenio bautizado como “compositor armenio” A partir de la segunda mitad de la década del cincuenta del siglo XIX Tigrán Chukhadjián poseedor de grandes dotes musicales fue reconocido no solo como creador sino como un fervoroso activista musical. Siendo uno de los participantes activos de la asociación “Lira armenia”, del mensuario “Lira oriental” y de la editorial “Música armenia” junto a sus seguidores: Gabriel Yeranián, Nikoghayós Tashchián, Yeghiá Tntesián no escatimaba esfuerzos para la difusión de la música a través de conferencias accesibles a todo público, conciertos sinfónicos gratuitos, publicación de creaciones musicales. En su primera época creativa actuando como pianista y director T. Chukhadjián vincula su actividad como compositor con los teatros dirigidos por Maghakián y Vartovián. Extracto instrumental (marcha) del último acto de la ópera "Arshak II"
Creaba música para las obras que se representaban allí. En este período crea también canciones, romances y piezas instrumentales. En la vida creativa de Chukhadjián fue muy significativo el período de perfeccionamiento en Milán cuando se vinculó directamente con la ópera italiana, y particularmente con la música de ópera de J. Verdi. En esos años en Milán se escuchaban las óperas históricas y heroicas de Verdi. Desde sus años de estudiante en Constantinopla, al principio con Gabriel Yeranián y después con el pedagogo italiano radicado en Constantinopla, Manzzoni, Chukhadjián comprendió la importancia de la cuestión de acercar el arte musical de Oriente y Occidente. Después de regresar de Italia Chukhadjián se entusiasmó con la idea de crear una ópera.
En 1868 culmina su ópera “Arshak II” sobre libreto del poeta y dramaturgo Tomás Terzián radicado en Constantinopla. El contenido de la ópera refería a los episodios de la vida política armenia del siglo IV los que se correspondían con las ideas de liberación nacional y social del período en el que le tocó vivir al compositor. En la historia de la música nacional la ópera “Arshak II” de T. Chukhadjián es la primera ópera armenia. Está escrita con los principios de género de la gran ópera, donde los destinos trágicos de los héroes de grandes pasiones concentradas se manifiesta sobre el fondo de agudas confrontaciones históricas.
El desarrollo dramático de la ópera “Arshak II” se sucede como un todo interrelacionado entre las escenas masivas, donde se desarrollan los personajes heroicos, y se interrelacionan entre sí, un todo donde tienen un rol importante tanto los solos de los personajes como la orquesta sinfónica y el coro. El libreto de la ópera “Arshak II”, donde han encontrado su lugar las líneas características de la ópera histórica-romántica se singulariza por el tenso desarrollo de los conflictos, la aguda confrontación de imágenes. El libreto tiene traiciones, asesinatos, envenenamientos… Venciendo al rey persa Shapuh, el rey armenio Arshak II regresa a Armavir, la capital de Armenia.
El pueblo lo recibe con júbilo, allí está también Parantzem, la prometida de príncipe Gnel, un conspirador que ha sido exiliado por el rey. Ella le suplica al rey perdonar a Gnel y regresarlo del exilio. Cautivado por la belleza de Parantzem Arshak da orden de retenerla en palacio. Chukhadjián creó con gran maestría los personajes de los héroes principales de la opera, de Arshak, su esposa Olimpia, el príncipe Gnel y la princesa Parantzem.
Arshak II es un rey patriota, viril, pero intolerante y cruel con respecto a los enemigos y los opositores.
Fragmento de la ópera “Arshak II”. El aria de Arshak II. Arshak II Barsegh Tumanián La princesa Parantzem es una armenia voluntariosa, dueña de una fuerza vital, con objetivos claros. A diferencia de Parantzem Olimpia, la mujer de Arshak, que es hermana del emperador bizantino, es un personaje lírico, sumiso y tierno. La ópera Arshak II se representó por primera vez en el año 1945 en el teatro de ópera y ballet A. Spendiarián de Ereván. Canción de Parandzème del primer acto de la ópera. Interpretada por T. Sazandarian
Siendo la primera ópera armenia, “Arshak II” de Tigrán Chukhadjían tiene un gran significado histórico. Es la opera prima del compositor de origen armenio con un tema histórico armenio. Formándose como compositor en Constantinopla y creando en ese ambiente de entonación musical variadísimo de la ciudad donde en verdad se entrecruzaban el Oriente y el Occidente, Chukhadjián no pudo conformar en su ópera las bases, las características del lenguaje, el pensamiento musical nacional armenio. Canción de Olimpia, ‘Arshak no me quiere’. Interpretada por Gohar Gasparian
La Obertura y el canto del coro de la oepra "Arshak II" En la década de los 70 Chukhadjián comienza a trabajar intensamente en el ámbito del género de moda en esa época, la opereta.
Las operetas de su autoría, interpretadas por artistas armenios se ponían en escena en Constantinopla. El compositor no pudo concretar la puesta en escena de la ópera “Arshak II”. En Constantinopla se pusieron en escena las operetas “Arif” (1873) “Kyosé-Kehyá” (1874) “Leblebidjí” (1876). Ésta, con el título ópera cómica “Kariné” forma parte del repertorio estable del teatro académico de ópera y ballet Alexander Spendarián de Ereván.
https://www.youtube.com/embed/-_rvWCQZayg Fragmento de la ópera cómica “Kariné’’ Estableciéndose en París en los comienzos de la década del 90 Chukhadjián sueña con poner en escena su nueva ópera lírica, “Zemiré” que hoy se escucha con la puesta de la radio de Ereván. La ópera lírica “Zemiré” fue representada en E.U.A. a través de los esfuerzos conjuntos del grupo teatral “Artavazd” de la U.G.A.B. y la asociación musical “Lark” con la puesta en escena de Gr. Sadamián y la dirección musical de Vaché Parsumián. Gracias a los esfuerzos de patriotas de la diáspora se encontró y se trajo a Armenia la ópera “Indiana” que debido a grandes necesidades Chukhadjián la había entregado en prenda.
Hasta el día de hoy siguen sin encontrarse la ópera “Zeybekler”, la opereta “Yemishchiler” y el drama musical “Aleksinaz”. Tigrán Chukhadjián es una de las célebres figuras de la música armenia cuya música sigue sonando en los escenarios. La conformación de la música profesional armenia, del arte de composición tomó otra dirección en Armenia Oriental.
Aquí tenían mayor base las tradiciones de la música popular. Los primeros representantes de la música profesional nacional entre los armenios-orientales fueron Kristapor Kara-Murzá (1853-1902) Makar Yegmalián (1856-1905) Nikoghayós Tigranián (1856-1951). Sobre su vida y su obra se hablará en la siguiente lección. |
---|
1.3. Glosario
Monodia - Si seguimos el contenido antiguo de esta palabra griega, entonces significaría solo; o solamente la canción de un cantante, o un solo con el acompañamiento de algún instrumento. Sin embargo la palabra tiene también otros sentidos. Aquí en el sentido que nos interesa monodia puede significar una voz o lo que sería más correcto una melodía. Es decir, una forma de pensamiento musical donde la idea musical básica “lo que decir” está expresada por una línea melódica dominante. Esa melodía puede estar acompañada por otras voces, sin embargo estas no son lo suficientemente significativas como para formar una multiplicidad de voces, por otra parte la presencia de las mismas no permite que la monodia pueda ser comprendida solo como una voz. Es correcto decir que la monodia es la presencia de una melodía.
Gusán - Múltiples manifestaciones de la palabra con distintos sentidos musicales puede hallarse en unas cuantas lenguas indoeuropeas. En la realidad armenia ha sido comprendida como músico. La palabra se ha explicado a través de la transformación de la palabra “govasán” (alabador).
Ashugh - En algunas culturas musicales orientales, entre ellas la cultura armenia, se han denominado ashugh a los poetas-cantantes-intérpretes populares profesionales. Esta palabra de origen árabe significaba enamorado, cantante de amor. Realmente, la lírica amorosa, junto a los temas cotidianos y filosóficos ha tenido un gran significado en el arte de los ashugh.
Nueva grabación armenia o sistema de Limondjián - Era un sistema de registro musical que a principios del siglo XIX fue creado y desarrollado por Hambartzum Limondjián y sus continuadores. Se diferenciaba en sus principios del sistema de pentagramas europeo. Los signos del nuevo sistema de grabación armenio se escribían sobre las palabras o al costado de las mismas, sobre el renglón. Las imágenes de los signos, los nombres y el modo de escritura estaban tomados de los signos medievales armenios para registrar música que se llamaban khazer. Sin embargo esos signos en el sistema de Limondjián habían adquirido otro sentido y con algunos de los principios de aplicación se habían acercado sensiblemente a la lógica interna de la sucesión de las notas europeas.
Compositor - Es una palabra latina que significa creador. En la música europea el compositor es el autor – especialista. La profesión del compositor supone la compaginación de talento creativo natural y educación especializada.
Komitás - Músico, compositor, recopilador de canciones, folclorista, cantante, director de coro armenio, Komitás (1869-1935) nació en Turquía, estudió en el seminario Guevorkián de Echmiadzín, después en la sección de filosofía de la Universidad de Humbolt en Berlín y en el conservatorio particular de Schmid. Después vivió y trabajó en Echmiadzín y en Polís. Fue religioso, archimandrita. Su vida creativa se interrumpió en el año 1915 como consecuencia del genocidio.
Escala - La escala es una sucesión determinada de sonidos que está en la base de la creación dada.
Modo - El modo es el sistema de ínter-relacionamiento de los sonidos de la escala, la que está compuesta por grados estables e inestables.
Tetracorde - El tetracorde es la sucesión de cuatro sonidos vecinos.
Tónica - La tónica es el sonido central en torno al cual se agrupan y al que tienden los demás sonidos.
Cabeza - El cabeza de danza es el que mejor canta y baila en el grupo, se para en el comienzo del semicírculo y le da dirección a toda la danza-canción.
Antuní - La palabra antuní tiene unos cuantos significados: 1.Sin casa, sin vivienda. 2. Sin estrofas poéticas. 3. En Akn y en las aldeas de alrededor han existido canciones tradicionales con el nombre Antuk (Antún).
Rama - Rama para los aedos simboliza el árbol genealógico.
Sasún - Sasún es un territorio montañoso rodeado de reinos extranjeros en la Meseta Armenia, al oeste del lago Van, célebre por la valentía y el espíritu indomable de su gente.
‘‘Sasná Dzrer’’ - El poema épico fue transcripto por primera vez por G. Srvantztiants en el año 1873. En el año 1939 la UNESCO recordó los mil años del poema épico “Sasná Dzrer”.
Oghormí - Oghormí, es el equivalente al latino Miserere, misericordia, con el que se le pide a Dios pidiendo su piedad y su bendición para los antepasados o los muertos.
Gzir - El gzir era el secretario del señor de la aldea, su ayudante.
Tar - El saz y el tar son instrumentos musicales populares orientales de cuerda, muy difundidos en la cultura musical armenia.
Tonalidad - Principio de organización de la altura de los sonidos utlizado en la música europea especializada entre los siglos XVII-XIX y parcialmente en el XX.