Lección 7. Aram Khachatrián, sus contemporáneos y sus seguidores
Sitio: | Armenian Virtual College |
Curso: | AC 355: Introducción a la Música Armenia – Parte 2 (en español) |
Libro: | Lección 7. Aram Khachatrián, sus contemporáneos y sus seguidores |
Imprimido por: | Guest user |
Día: | sábado, 23 de noviembre de 2024, 03:24 |
1. Lección 7. Aram Khachatrián, sus contemporáneos y sus seguidores
Al final de esta semana los estudiantes regulares tienen que enviar sus investigaciones comparativas.
- Aram Khachatrián.
- Grigor Yeghiazarián.
- Quinteto armenio (Arnó Babadjanián, Alexander Harutiunián, Ghazarós Sarián, Edvard Mirzoián, Adam Khudoián.
1.1. Aram Khachatrián
1.2. Grigor Yeghiazarián
Grigor Yeghiazarián (1908-1988) es uno de los representantes del arte de composición de ballet y del género sinfónico. Yeghiazarián, nacido en la aldea Blur de la provincia de Surmalú también recibió su educación musical en la clase de Nicolay Myaskovsky del conservatorio de Moscú. Sus obras sinfónicas “Hayastán”, “Arevadzaguin” (“Al alba”), la sinfonía “Hrazdán” , los ballets “Seván” (Anurdjnerí lidjë) (El lago de las ilusiones) y “Ará Gueghetsik” (“Ará el hermoso”) son de las grandes creaciones de la música nacional. Grigor Yeghiazarián es un gran maestro en el estilo del pensamiento orquestal.
Al lado de la música de vivo colorido y de gran porte de Aram Khachatrián creó partituras que suenan con colorido propio y delicada plasticidad. Se escucha el arreglo de la canción “Nubar-Nubar”. Fragmento del ballet “Seván” de G. Yeghiazarián. Interpreta la orquesta filarmónica de Armenia, director, Loris Djknavorián. El concepto impresionismo, que a veces se utiliza en tal o cual caracterización de la música armenia, es particularmente característica para el arte de Yeghiazarián. Sus creaciones se particularizan por la intensidad de las imágenes, por los delicados juegos fonéticos y cromáticos que poseen una entonación rítmica expresiva y flexible. Se escucha fragmento de la suite del ballet “Seván” Interpreta la orquesta filarmónica de Armenia, director, Loris Djknavorián. |
---|
1.3. Quinteto armenio (Arnó Babadjanián, Ghazarós Sarián, Adam Khudoián, Alexander Harutiunián, Edvard Mirzoián)
En el arte de composición armenio tuvierón su gran incidencia cinco compositores de la misma generación, una constelación brillante que el musicólogo ruso Juri Koriev denominó “El poderoso grupo armenio”. Ellos fueron denominados generación post Aram Khachatrián. Ellos son: Arnó Babadjanián (1921- 1983), Ghazarós Sarián (1921-1998), Adam Khudoián (1921-2000), Alexander Harutiunián (1920) y Edvard Mirzoián (1921). Dotado del vivo talento del músico cada uno de ellos enriqueció la música nacional con creaciones de todo género, en los que está impregnada la palabra, la cosmovisión y la estética individual y singular de cada uno de ellos.
Nacidos en diferentes ciudades (Arnó Babadjanián, Alexander Harutiunián, Adam Khudoián en Ereván, Ghazarós Sarián en Doni-Rostov, Edvard Mirzoián en Gori (Georgia) todos recibieron su educación en el conservatorio de Ereván y después en Moscú. A. Babadjanián estudió como pianista en el conservatorio de Moscú en la clase del conocido pianista y pedagogo K. Igumnov, mientras que como compositor junto a los otros cuatro de su generación, se perfeccionó en Moscú en la casa de la cultura de Armenia. Participante de la segunda guerra mundial, después de la misma Gh. Sarián fue admitido en el conservatorio de Moscú en la sección composición y estudió bajo la dirección de D. Shostakovich y A. Alexandrov.
Todos ellos vivieron una vida intensa y plena llena de búsquedas y descubrimientos. Pianista irrepetible, compositor dueño de concepciones globales, Arnó Babadjanián a través de sus obras escritas en los más variado géneros, interpretó de una manera nueva la síntesis de los tradicional y lo nuevo, permaneciendo siempre siendo un artísta y músico que pensaba como armenio. Pertenecen a su pluma “Herosakán balad” (“Balada heroica”) para piano y orquesta, trío de piano, la sonata para violín y piano, el concierto para violonchelo, las siete imágenes para piano, los cuartetos (el tercero, dedicado a Shostakovich) y otras obras. Se escucha un fragmento de “Balada heroica” de A. Babadjanián. Interpreta Arnó Babadjanián. Son conocidas las canciones líricas y emotivas que expresan distintos estados de ánimo de la interioridad humana. Se escucha la canción “Yerevaní simún aghchik” (“Hermosa muchacha de Ereván”) de A. Babadjanián, interpretada por Papín Poghosián.
El compositor, pedagogo, activista social Ghazarós Sarián es un reconocido maestro del arte musical orquestal. En sus creaciones ha adquirido una importancia singular el relacionamiento del color y el sonido. Sus obras, tanto sinfónicas como de cámara, se destacan por su concepción vivamente colorida y singular. En algunas de sus obras se notan rasgos de neoclasicismo. Se escucha el aria para violín y piano de las obras “Aria y tocata” de Gh. Sarián. Si sus obras de los 50-60 se caracterizan por su cotidianidad y las imágenes naturales (“Imágenes sinfónicas” el panno sinfónico “Hayastán”), para sus obras de los 70 es típica la conceptualización de profundidad psicológica y dramática.
En estas obras el compositor entrelaza creativamente las particularidades de la música nacional con los medios de expresión musicales modernos. Así son el concierto para violín y orquesta, la Sinfonía para la orquesta sinfónica passacaliana y una serie de creaciones de cámara. De las obras más conocidas de Sarián es el panno sinfónico Hayastán creado bajo la influencia del arte de su padre, el pintor Martirós Sarián. Se escucha un fragmento del panno sinfónico “Hayastán” de Gh. Sarián
Sus sinfonías “Seván” y “Ará Ler” (“Monte de Ará”) los conciertos para violonchelo y orquesta, las sonatas solistas escritas para distintos instrumentos de cuerda se destacan por su viva imaginación creativa. También pertenecen a la pluma de Adam Khudoián romanzas entre las que son especialmente cautivantes y emotivas la serie escrita en base a los textos de Yeghishé Charents. Escuchemos una de ellas: “Bolorë kez” (“Todo para ti”).
Se escucha la romanza “Bolorë kez” (“Todo para ti”) de Adam Khudoián
Alexander Harutunián es un compositor dotado de una gran imaginación melódica. Esa capacidad melódica propia, plena de espíritu nacional es la base de sus creaciones en numerosos géneros y de diversa naturaleza. Esa melodiosidad que se nota desde los primeros acordes recibe en cada género el aliento y la expresividad necesaria. A. Harutiunián escribió sinfonía, conciertos, numerosas obras de cámara, canciones, romanzas y la ópera “Sayat Nová”. El contenido de todas sus obras es su patria, Armenia, con su pasado y su presente, con sus búsquedas y sus conquistas.
Entre las obras célebres de Harutiunián se destaca el concierto para trompeta y orquesta que se escucha con frecuencia en todo el mundo. Escuchemos un fragmento de esa maravillosa obra. Se escucha un fragmento del concierto para trompeta y orquesta de A Harutiunián Sus obras, especialmente el cuarteto y la sinfonía introdujeron nuevas tendencias y concepciones artísticas en la música nacional.
El cuarteto escrito en forma de variaciones temáticas es singular por el nuevo sentido que le da a las tradiciones de la música popular y profesional, por su escritura nueva y osada, por su marcada impronta nacional. Se escucha un fragmento del cuarteto de cuerdas de Mirzoián. Así como el cuarteto también la sinfonía (litavr) de E. Mirzoián escrita para cuerdas y tambores fueron significativas para el desarrollo de la sinfonía armenia. Marcó la nueva etapa de la sinfonía armenia. Siendo escrita en la forma clásica de cuatro partes hizo sonar, pensamientos reflexiones, estados anímicos dramáticos y líricos de los nuevos tiempos. Esta célebre sinfonía de E. Mirzoián es una de las obras que introdujo en la música armenia una de las corrientes artísticas típicas del siglo XX, el neo-clasicismo. Se escucha un fragmento de la primera parte de la sinfonía de E. Mirzoián. Son de las romanzas más populares “Yeraz tesá” (“Soñé”) y “Asum en te” (“Dicen que”) creadas en base a los poemas de A. Isahakián. Estos cinco compositores armenios son célebres por las músicas hechas para películas. Para un amplio sector de la sociedad son especialmente conocidas las canciones de A. Babadjanián y los fragmentos instrumentales de Gh. Sarián “Arachín siró ierk” (“Primera canción de amor”), “Nahapet” (“Patriarca”) de A. Harutiunián, la música escrita para la película “Caos” de E. Mirzoián. Ustedes están escuchando la imagen lírica “Shushanik” de la película “Caos”. Se escucha la imagen lírica “Shushanik” de Mirzoián |
---|
1.4. Glosario
Monodia - Si seguimos el contenido antiguo de esta palabra griega, entonces significaría solo; o solamente la canción de un cantante, o un solo con el acompañamiento de algún instrumento. Sin embargo la palabra tiene también otros sentidos. Aquí en el sentido que nos interesa monodia puede significar una voz o lo que sería más correcto una melodía. Es decir, una forma de pensamiento musical donde la idea musical básica “lo que decir” está expresada por una línea melódica dominante. Esa melodía puede estar acompañada por otras voces, sin embargo estas no son lo suficientemente significativas como para formar una multiplicidad de voces, por otra parte la presencia de las mismas no permite que la monodia pueda ser comprendida solo como una voz. Es correcto decir que la monodia es la presencia de una melodía.
Gusán - Múltiples manifestaciones de la palabra con distintos sentidos musicales puede hallarse en unas cuantas lenguas indoeuropeas. En la realidad armenia ha sido comprendida como músico. La palabra se ha explicado a través de la transformación de la palabra “govasán” (alabador).
Ashugh - En algunas culturas musicales orientales, entre ellas la cultura armenia, se han denominado ashugh a los poetas-cantantes-intérpretes populares profesionales. Esta palabra de origen árabe significaba enamorado, cantante de amor. Realmente, la lírica amorosa, junto a los temas cotidianos y filosóficos ha tenido un gran significado en el arte de los ashugh.
Nueva grabación armenia o sistema de Limondjián - Era un sistema de registro musical que a principios del siglo XIX fue creado y desarrollado por Hambartzum Limondjián y sus continuadores. Se diferenciaba en sus principios del sistema de pentagramas europeo. Los signos del nuevo sistema de grabación armenio se escribían sobre las palabras o al costado de las mismas, sobre el renglón. Las imágenes de los signos, los nombres y el modo de escritura estaban tomados de los signos medievales armenios para registrar música que se llamaban khazer. Sin embargo esos signos en el sistema de Limondjián habían adquirido otro sentido y con algunos de los principios de aplicación se habían acercado sensiblemente a la lógica interna de la sucesión de las notas europeas.
Compositor - Es una palabra latina que significa creador. En la música europea el compositor es el autor – especialista. La profesión del compositor supone la compaginación de talento creativo natural y educación especializada.
Komitás - Músico, compositor, recopilador de canciones, folclorista, cantante, director de coro armenio, Komitás (1869-1935) nació en Turquía, estudió en el seminario Guevorkián de Echmiadzín, después en la sección de filosofía de la Universidad de Humbolt en Berlín y en el conservatorio particular de Schmid. Después vivió y trabajó en Echmiadzín y en Polís. Fue religioso, archimandrita. Su vida creativa se interrumpió en el año 1915 como consecuencia del genocidio.
Escala - La escala es una sucesión determinada de sonidos que está en la base de la creación dada.
Modo - El modo es el sistema de ínter-relacionamiento de los sonidos de la escala, la que está compuesta por grados estables e inestables.
Tetracorde - El tetracorde es la sucesión de cuatro sonidos vecinos.
Tónica - La tónica es el sonido central en torno al cual se agrupan y al que tienden los demás sonidos.
Cabeza - El cabeza de danza es el que mejor canta y baila en el grupo, se para en el comienzo del semicírculo y le da dirección a toda la danza-canción.
Antuní - La palabra antuní tiene unos cuantos significados: 1.Sin casa, sin vivienda. 2. Sin estrofas poéticas. 3. En Akn y en las aldeas de alrededor han existido canciones tradicionales con el nombre Antuk (Antún).
Rama - Rama para los aedos simboliza el árbol genealógico.
Sasún - Sasún es un territorio montañoso rodeado de reinos extranjeros en la Meseta Armenia, al oeste del lago Van, célebre por la valentía y el espíritu indomable de su gente.
‘‘Sasná Dzrer’’ - El poema épico fue transcripto por primera vez por G. Srvantztiants en el año 1873. En el año 1939 la UNESCO recordó los mil años del poema épico “Sasná Dzrer”.
Oghormí - Oghormí, es el equivalente al latino Miserere, misericordia, con el que se le pide a Dios pidiendo su piedad y su bendición para los antepasados o los muertos.
Gzir - El gzir era el secretario del señor de la aldea, su ayudante.
Tar - El saz y el tar son instrumentos musicales populares orientales de cuerda, muy difundidos en la cultura musical armenia.
Tonalidad - Principio de organización de la altura de los sonidos utlizado en la música europea especializada entre los siglos XVII-XIX y parcialmente en el XX.
Arte musical ciudadano - Música popular creada en la ciudad a laque le son comunes ciertos rasgos estilístico-musicales que no son nacionales ya que nacen en el ámbito entremezclado de ritmos y entonaciones de la ciudad.