Lección 8. Las nuevas tendencias del arte de composición armenio en las décadas de los 60-70
Sitio: | Armenian Virtual College |
Curso: | AC 355: Introducción a la Música Armenia – Parte 2 (en español) |
Libro: | Lección 8. Las nuevas tendencias del arte de composición armenio en las décadas de los 60-70 |
Imprimido por: | Guest user |
Día: | sábado, 23 de noviembre de 2024, 03:23 |
1. Lección 8. Las nuevas tendencias del arte de composición armenio en las décadas de los 60-70
Al final de la semana los estudiantes regulares tienen el examen final y los oyentes tienen que completar el cuestionario.
- Introducción.
- Djiván Ter-Tadevosián, Edgar Hovhannisián.
- Alexander Adjemián.
- Ashot Satián, Khachatur Avetisián, Konstantin Orbelián.
- Avet Terterián.
- Tigrán Mansurián.
- Robert Amirkhanián.
1.1. Introducción
Las bases de la música nacional, forjadas con el talento y la gran entrega de Komitás, Aram Khachatrián, y los otros talentosos representantes del arte de composición armenio, fueron una tierra fértil para las nuevas conquistas y el desarrollo de la música nacional. El numeroso ejército de compositores armenios que salió al ruedo en las décadas de los 60-70, fortaleciendo las tradiciones nacionales de la música, hacía eco osadamente y asimilaba creativamente las tendencias artísticas de la música mundial del siglo XX y los medios expresivos del nuevo sistema.
Eran creadores talentosos de diversas edades, los más jóvenes de ellos continúan aún hoy con su fructífera actividad. Casi todos los integrantes de ese multi-talentoso ejército recibieron su educación como músicos y compositores en el conservatorio estatal Komitás de Ereván y sus maestros fueron Grigor Yeghiazarián, Edvard Mirzoián, Ghazarós Sarián, Alexander Harutiunián.
Son diferentes los marcos de sus cosmovisiones y concepciones. Pero cada uno de los compositores presentados, introduciendo su palabra individual y su forma de pensar, creó en forma conjunta el mosaico de múltiples contenidos del arte musical armenio.
Las obras de esta generación de compositores junto a las reconocidas obras de la música armenia suenan en diferentes países del mundo, en distintos escenarios prestigiosos, ejecutadas por intérpretes extranjeros. De los compositores de las décadas de los 60-70, se destacaron especialmente Djiván Ter-Tadevosián, Edgar Hovhannisián, y Avet Terterián. |
---|
1.2. Djiván Ter-Tadevosián, Edgar Hovhannisián
Djiván Ter-Tadevosián (1926-1988) creando música sinfónica y de cámara, desarrolló en base a las tradiciones nacionales los principios conceptuales del gran sinfonista del siglo XX, D. Shostacovich. En sus sinfonías como material de entonación ha utilizado canciones populares y danzas armenias. Llaman especialmente la atención el método de desarrollo libre e intercalado que hace de la canción “Krunk” y la danza “Kocharí” en la sinfonía I. Ter-Tadevosián es autor de la música de numerosas películas.
Es especialmente importante la herencia creativa legada por Edgar Hovhannisián (1930-1998). Esta es numerosa y abarca multiplicidad de géneros. Con sus 5 ballets: “Marmar” (Mármol), “Yerknaguyn noctiurn” (Nocturno Celeste), “Haverjacán kurk” (Ídolo eterno) “Antuní”, “Dimakahandés” (Mascarada) (composición basada en el drama de Lérmontov y la música de A. Khachatrián) Hovhannisián contribuyó especialmente al desarrollo del género del ballet nacional. En estos ballets de contenido diverso el compositor ha logrado darle cuerpo a ideales sublimes y nobles de profundo contenido humano. Se escucha fragmento (adagio) Edgar Hovhannisián del ballet “Marmar”. Las obras de Edgar Hovhannisián se valoran como manifestaciones complejas de lo épico, lo lírico y lo dramático en la música armenia (3 simfonías, poema sinfónico “Golgota”, la ópera ballet Sasuntsi Davit y la ópera “Viaje hacia Erzrum”). En el ámbito de la música de cámara la obra de Edgar Hovhannisián abarca distintos tipos de música de ensamble: quinteto para piano, sonatas. Cuartetos, el concierto barroco para violín.
De las obras conocidas se destacan la sonata-epitafio para violonchelo y piano dedicada a la memoria del pintor armenio Minás Avetisián. Se escucha fragmento de la sonata-epitafio para violonchelo y piano. Edgar Hovhannisián es un gran maestro de la música coral. Son de gran gusto sus arreglos de música popular, y no tienen comparación los corales escritos con letra de Vahán Terián. Se escucha la canción “Erebuní-Ereván”. |
---|
1.3. Alexander Adjemián
También fueron activos participantes del desarrollo de la música nacional en las décadas de los 60-70, los compositores Guevorg Adjemián, Gaguik Hovunts, Grigor Hakhinián, Edvard Baghdasarián, la compositora Gueghuní Chtchián y Alexander Adjemián. El nombre de Alexander Adjemián (1925-1987) está íntimamente ligado a los géneros de la sinfonía y la canción. Es autor de cinco sinfonías, en las que hay también sinfonías programadas: “Sasuntsí Davit” (5ª) “Yot ierk Hayastaní masín” (Siete canciones sobre Armenia) escrita en base al texto de Guevorg Emín (6ª).
Alexander Adjemián fue el primer músico armenio en incluir una voz humana (soprano) en la orquesta sinfónica, como por ejemplo su 2ª sinfonía. Se escucha fragmento de la II sinfonía de A. Adjemián.
También el ámbito de la canción le era cercano a Alexander Adjemián, es autor de numerosas canciones emotivas y líricas que con gran amor interpretan los y las cantantes armenios y con placer los escuchan los amantes de la música. Se escucha la canción “Yeraní te” (Ojala que). Se escucha la canción “Mayrikis” (A mi madre). En general en las últimas décadas del siglo pasado uno de los ámbitos de la música armenia que más se desarrolló fue el de las canciones de diversa naturaleza y tendencia. Estas eran canciones surgidas tanto de las particularidades de ritmo y entonación popular como canciones jazzísticas poseedoras de las particularidades métrico-rítmicas, melódicas y de dinámica y timbre propias del jazz. |
---|
1.4. Ashot Satián, Khachatur Avetisián, Konstantin Orbelián
Ashot Satián (1906-1958) es uno de los autores más conocidos del género de canciones. Algunas de sus creaciones vocales son de las obras permanentes del arte musical clásico armenio. Aún hoy sigue escuchándose con frecuencia la serie vocal-sinfónica “Martikí yerkë” (La canción del combatiente) “Kenats yerkë” (La canción de la vida) “Aghpiurí mot” (Junto a la fuente), “Lav lsek intz” (Escuchadme bien) “Araratián hovtí yerkerë” (Las canciones del valle Arartatián). Se escucha la canción “Artyok du gutés” (¿Tú sabes acaso?).
Las canciones llenas de espíritu popular de Khachatur Avetisián (1926-1996) se transformaron en creaciones populares. Éstas se difundieron ampliamente tanto en Armenia como entre los amantes de la música de la diáspora. ‘‘La harpe’’ est parmi les chansons connues de Khatchatour Avétissian. Se escucha la canción “Tavigh” (“Arpa”) de Kh. Avetisián. Konstantin Orbelián (Nacido en 1928) es una de las fíguras renombradas del arte de composición armenio. En la primera etapa creó en distintos géneros de la música clásica, fue autor de cuartetos, sinfonías, ballets (Anmahutiún (Inmortalidad)). Desde 1949 vinculando su actividad con la orquesta de jazz de Armenia y siendo director artístico de la misma desde 1956, Konstantin Orbelián hizo su preferencia la canción de jazz. La orquesta de jazz de Armenia, fundada por Artemí Ayvazián durante los 36 años de dirección de Orbelián alcanzó nuevos horizontes, un nuevo aliento y una nueva dinámica jazzística siendo reconocida como una orquesta excelente. Y precisamente en estos años el talentoso compositor, conocedor de todas las tendencias del jazz creó sus cautivantes canciones de jazz Se escucha “Kechinerí aghmuke” (“El rumor de abedules”) de Orbelián. Ejecuta D. Khvorstovsky. |
---|
1.5. Avet Terterián
Avet Terterián (1929-1994) con su música irrepetible y de gran talento enriqueción el arte de composición armenio del siglo XX. Su pensamiento artístico fue una nueva tendencia en el arte de composición armenio. Su obra de gran dimensión se presenta como una nueva interpretación de los puntos de contacto entre Oriente y Occidente, con una singular unidad entre lo nuevo y lo viejo, lo universal y lo real. El compositor concretó todo esto a través del descubrimiento de nuevos colores orquestales y su particular combinación, dándole un significado prioritario a la inter-relación de los timbres sonoros de los instrumentos, obteniendo como resultado el tipo de desarrollo de timbre dramático de la composición sinfónica.
Terterián incluyó en sus sinfonías: una voz única que hace sonar la melodía monódica (2ª sinfonía), instrumentos típicos armenios; duduk (3ª sinfonía) kamanchá (5ª sinfonía) dap (7ª sinfonía). Entretejiendo magistralmente estos timbres poco comunes a la orquesta sinfónica con el estilo de escritura contemporáneo (sonoridad aleatoria, técnica serial, atonalidad), el compositor creó un nuevo mundo sonoro, nuevos sentidos conceptuales. Se escucha fragmento de la III sinfonía de A. Terterián. El talento singular y el pensamiento buscador de Avet Terterián encontraron su viva expresión también en el arte de la música para escenario. Ya en sus primeras creaciones, “Hayrenik” (Patria) y después en la serie vocal sinfónica “Heghapokhutiún” (Revolución) el compositor saca a luz una sensibilidad delicada hacia la dramaturgia, renunciando valientemente al sistema armónico clásico.
Ese pensamiento musical particular que expresa agudas, tensas situaciones, se presentó en toda su plenitud en las óperas “Kraké oghak” (Círculo de fuego) (En base al cuento “41” de Lavreniev y los poemas “Ambokhnerë khelagarvadz” (Las masas enloquecidas) y “Soma” de Charents y “Yerkrasharj” (Terremoto) (basada en H. Von Clayst y en el ballet “Richard III -i menakhosutiunnerë” (Los monólogos de Richard III). Aún utilizando como libretos obras de autores extranjeros, con los métodos armónicos no comunes de su música y con los nuevos descubrimientos de la sonoridad, Terterián intentó transmitirles también a estas creaciones un espíritu nacional. Una de las mejores pruebas de ello es el aria, canción de cuna de la heroína de la ópera “Circulo de fuego”, la muchacha bolchevique enamorada del oficial enemigo. Se escucha el aria de la heroína de la ópera “Kraké oghak” (“En el cerca del fuego”) de A. Terterián.
|
---|
1.6. Tigrán Mansurián
En las últimas lecciones se habla frecuentemente del sistema de medios y modos de expresión creados en el siglo XX que ingresaron en la música nacional. Esa era la influencia de los representantes de la nueva escuela vienesa (A. Schoenberg, A. Weber, A. Berg), B. Bartok, Hindemit, Stravinsky y la nueva escuela polaca (K. Penderetsky). Se ha hablado también del hecho que muchos de los compositores armenios sintieron la necesidad de crear obras contemporáneas con valores artístico-musicales asimilando y utilizando sobre las bases nacionales los medios y la experiencia de estos compositores para expresar los acontecimientos tensos, dinámicos, a veces inhumanos, las desilusiones del siglo XX.
Este movimiento fue liderado por el joven compositor Tigrán Mansurián, que hoy es un compositor armenio conocido en muchos países del mundo. En la época de la que estamos hablando, siendo aún estudiante, Mansurián conseguía con gran pasión y mucho esfuerzo, los discos, las partituras de los compositores nombrados, lo que para aquellos días era una cuestión difícil. Haciendo escuchar en su entorno musical esas obras, demostrando con la experiencia creativa propia la necesidad de comprender y asimilar lo nuevo. Una demostración de ello fue su trabajo de graduación, la obra neoclásica “Partita” y la serie escrita en base a los “Cuatro hayrenner” (cuartetas) de Nahapet Kuchak. Éste último, es un brillante ejemplo de leer con medios contemporáneos la poesía medieval. Tigrán Mansurián presentó lo nuevo de su estilo en distintos géneros de la música, sinfonía, ballet, música de cámara y coral. La música sinfónica y coral de Mansurián se presenta con tipos variados. De las obras más conocidas del autor se destaca el concierto para viola y orquesta en el que se manifiestan claramente las grandes posibilidades musicales de un Mansurián que domina hábilmente los nuevos medios expresivos. Se escucha fragmento del concierto para viola y orquesta de T. Mansurián. Es conocida y popular la música para cine de Tigrán Mansurián. Transformándose en uno de los componentes importantes de las películas su música participa en la expresión de los estados psicológicos de los personajes y del clima y el ambiente general de la película. Se escucha una de las músicas de la película “Ktor me yerkink” (“Un pedazo de cielo”).
|
---|
1.7. Robert Amirkhanián
Al proceso de innovación en la música nacional en las décadas del 60-70 se alistó un ejército de jóvenes compositores que atravesando un difícil camino de experimentación y activas victorias creó numerosas obras de gran valor. Una lista incompleta de esos músicos es la siguiente: Rubén Sarguisián, Yervand Yerkanián, Levón Chaushián, Ashot Zohrabián, Edvard Hayrapetián, Vahram Babaián, Vardán Adjemián, Martín Israelián, Rubén Altunián, Armenuhí Karapetián, Vaché Sharfián, Svetlana Alexandrián y otros.
Robert Amirkhanián es uno de los talentosos representantes de este numeroso grupo. Su género preferido es el de las canciones, que creó con una nueva entonación rítmica melódica, con nuevas tonalidades, con su desconocido e individual estilo bosquejó nuevos senderos en el arte musical armenio. Se escucha la canción “Hayrení yerkir” (“La tierra patria”) de R. Amirkhanián. Ejecuta R. Amirkhanián.
En el centro de atención de las búsquedas, descubrimientos, concepciones creativas de los representantes de distintas generaciones del arte de composición armenio ha estado y sigue estando la cuestión de reafirmar la originalidad musical de la tierra patria, originalidad que continuamente debe afirmar el pensamiento del fundador del lenguaje y el pensamiento musical nacional, el gran Komitás: “En toda la música oriental tanto mirando sus bases, como la métrica, el ordenamiento de las voces, el estilo, la conformación, la forma, el tono para cantar, por la belleza expresiva, la multiplicidad de la métrica, ocupa el primer lugar la música armenia, la música de los armenios”. Se escucha la canción “Hayastán yerkir drakhtavayr” (Armenia país paradisíaco) de R. Amirkhanián.. |
---|
1.8. Glosario
Monodia - Si seguimos el contenido antiguo de esta palabra griega, entonces significaría solo; o solamente la canción de un cantante, o un solo con el acompañamiento de algún instrumento. Sin embargo la palabra tiene también otros sentidos. Aquí en el sentido que nos interesa monodia puede significar una voz o lo que sería más correcto una melodía. Es decir, una forma de pensamiento musical donde la idea musical básica “lo que decir” está expresada por una línea melódica dominante. Esa melodía puede estar acompañada por otras voces, sin embargo estas no son lo suficientemente significativas como para formar una multiplicidad de voces, por otra parte la presencia de las mismas no permite que la monodia pueda ser comprendida solo como una voz. Es correcto decir que la monodia es la presencia de una melodía.
Gusán - Múltiples manifestaciones de la palabra con distintos sentidos musicales puede hallarse en unas cuantas lenguas indoeuropeas. En la realidad armenia ha sido comprendida como músico. La palabra se ha explicado a través de la transformación de la palabra “govasán” (alabador).
Ashugh - En algunas culturas musicales orientales, entre ellas la cultura armenia, se han denominado ashugh a los poetas-cantantes-intérpretes populares profesionales. Esta palabra de origen árabe significaba enamorado, cantante de amor. Realmente, la lírica amorosa, junto a los temas cotidianos y filosóficos ha tenido un gran significado en el arte de los ashugh.
Nueva grabación armenia o sistema de Limondjián - Era un sistema de registro musical que a principios del siglo XIX fue creado y desarrollado por Hambartzum Limondjián y sus continuadores. Se diferenciaba en sus principios del sistema de pentagramas europeo. Los signos del nuevo sistema de grabación armenio se escribían sobre las palabras o al costado de las mismas, sobre el renglón. Las imágenes de los signos, los nombres y el modo de escritura estaban tomados de los signos medievales armenios para registrar música que se llamaban khazer. Sin embargo esos signos en el sistema de Limondjián habían adquirido otro sentido y con algunos de los principios de aplicación se habían acercado sensiblemente a la lógica interna de la sucesión de las notas europeas.
Compositor - Es una palabra latina que significa creador. En la música europea el compositor es el autor – especialista. La profesión del compositor supone la compaginación de talento creativo natural y educación especializada.
Komitás - Músico, compositor, recopilador de canciones, folclorista, cantante, director de coro armenio, Komitás (1869-1935) nació en Turquía, estudió en el seminario Guevorkián de Echmiadzín, después en la sección de filosofía de la Universidad de Humbolt en Berlín y en el conservatorio particular de Schmid. Después vivió y trabajó en Echmiadzín y en Polís. Fue religioso, archimandrita. Su vida creativa se interrumpió en el año 1915 como consecuencia del genocidio.
Escala - La escala es una sucesión determinada de sonidos que está en la base de la creación dada.
Modo - El modo es el sistema de ínter-relacionamiento de los sonidos de la escala, la que está compuesta por grados estables e inestables.
Tetracorde - El tetracorde es la sucesión de cuatro sonidos vecinos.
Tónica - La tónica es el sonido central en torno al cual se agrupan y al que tienden los demás sonidos.
Cabeza - El cabeza de danza es el que mejor canta y baila en el grupo, se para en el comienzo del semicírculo y le da dirección a toda la danza-canción.
Antuní - La palabra antuní tiene unos cuantos significados: 1.Sin casa, sin vivienda. 2. Sin estrofas poéticas. 3. En Akn y en las aldeas de alrededor han existido canciones tradicionales con el nombre Antuk (Antún).
Rama - Rama para los aedos simboliza el árbol genealógico.
Sasún - Sasún es un territorio montañoso rodeado de reinos extranjeros en la Meseta Armenia, al oeste del lago Van, célebre por la valentía y el espíritu indomable de su gente.
‘‘Sasná Dzrer’’ - El poema épico fue transcripto por primera vez por G. Srvantztiants en el año 1873. En el año 1939 la UNESCO recordó los mil años del poema épico “Sasná Dzrer”.
Oghormí - Oghormí, es el equivalente al latino Miserere, misericordia, con el que se le pide a Dios pidiendo su piedad y su bendición para los antepasados o los muertos.
Gzir - El gzir era el secretario del señor de la aldea, su ayudante.
Tar - El saz y el tar son instrumentos musicales populares orientales de cuerda, muy difundidos en la cultura musical armenia.
Tonalidad - Principio de organización de la altura de los sonidos utlizado en la música europea especializada entre los siglos XVII-XIX y parcialmente en el XX.
Arte musical ciudadano - Música popular creada en la ciudad a laque le son comunes ciertos rasgos estilístico-musicales que no son nacionales ya que nacen en el ámbito entremezclado de ritmos y entonaciones de la ciudad.
Epitafio - La inscripción en un sepulcro.
Aleatoria - Se originó de la palabra latina y significa hueso que juega, tirar suerte. Es un método de creación, donde la construcción y la forma de la obra ejecutada se deciden por factores casuales. Una de las formas típicas es cuando se le da al intérprete el derecho de interpretar fragmentos de la obra en forma libre.
Sonoridad - Se origina de la palabra latina y significa sonoro, que suena. Se dice de darle prioridad a la importancia del timbre.
Timbre - Palabra de origen francés que denota el matiz del sonido musical.
Técnica serial - Es un método de creación donde la materia musical se conforma a través de series. Este método que también se denomina dodecafonía, fue creado en la década de los 20 del siglo XX por el compositor austríaco Schoenberg. Básicamente la serie está compuesta por doce sonidos de distinta altitud que se encuentran dentro de una escala equilibrada atemperada.
Atonalidad - Es una música carente de tonalidad.