1. Lección 2. Sistemas de música religiosa armenia

1.1. Escritura en notas armenias denominadas khaz (raya)

  

Entre los siglos IV-VII de nuestra era, junto a la antigua música armenia: la creación popular armenia y la música popular profesional, se conformó y se desarrolló la monodia espiritual especializada.

Este fenómeno histórico llevó a la necesidad de crear un sistema de grabación. 

Los armenios, al igual que otros pueblos crearon su propio sistema neumático de notas, que recibió el nombre khazarvest, escritura en notas raya. 

En la música eclesiástica armenia la utilización del sistema de khaz se vincula al siglo VIII. 

Viviendo un proceso móvil de desarrollo el sistema tuvo dos períodos de uso intenso: siglos X-XII, cuando se registraron canciones espirituales simples y el segundo período, después del siglo XII, con el registro de los tagh y de melodías más complejas. 

El sistema de notas de los khaz armenios es uno de los sistemas de notación neumática medieval que abarca dos sistemas autónomos: de pronunciación y propiamente musical. 

Los khaz musicales, señalando el grado de la voz, la duración de las voces, la fuerza, la tonalidad, los adornos de la línea melódica y otros elementos registraron el proceso de la melodía.  

El sistema nacional de notas encontró su más amplia utilización entre los siglos XII-XV. 

De los signos de notación del sistema de “khaz” (rayas)Una página de los libros de khaz preservados en el Matenadarán. Manrusmunk, Skievra 1349

Siendo usado durante casi diez siglos, salió de circulación en el siglo XVIII. 

Según el musicólogo, especialista en Komitás, R. Ataián, el sistema se ha vuelto gradualmente inapropiado por la cantidad y la multiplicidad de los signos utilizados. 

El khazarvest creó la posibilidad de registrar y salvar del olvido miles de melodías medievales. 

Hoy, en la biblioteca de manuscritos se conservan aproximadamente 3000 libros anotados con khaz. 

Sin embargo, esa rica herencia que nos ha llegado desde la edad media hasta el día de hoy nos resulta ilegible.

Desde el siglo XIX se comenzó a trabajar en la cuestión de descifrar los khaz y hasta el día de hoy sigue siendo esa una de las cuestiones más importantes de la musicología armenia. 

En este imprescindible descubrimiento científico han participado especialistas tanto armenios como extranjeros: Y. Tntesián, Komitás, en nuestros tiempos R. Ataián, N. Tahmizián, A. Shahnazarián. 

Entre los músicos extranjeros se destacan los nombres de: J. Shrioder. Tch. Viloto, F. Fedis, O. Flaisher.

El desciframiento de los khaz traerá nuevos conceptos y concepciones sobre   la música medieval armenia, en general en el conocimiento de las particularidades de la música nacional.