1. Lección 2. Sistemas de música religiosa armenia
1.2. Nueva grabación armenia o sistema de Limondjián
A fines del siglo XVIII y principios del XIX la vida cultural de Armenia y numerosas comunidades armenias (Moscú, Peterburgo, Tiflis, Astrakhán, Nor-Nakhicheván, Crimea, Venecia, Constantinopla, Calcuta) se activó sensiblemente. Uno de los fenómenos significativos del período fue la creación de un nuevo sistema de grabación. El logro fue alcanzado por un docente de música de una de las escuelas armenias de Constantinopla llamado Hambartzúm Limondjián. Gracias a este descubrimiento en la historia de la música armenia se lo considera una de las grandes figuras del arte musical del pasado. Hambartzúm Limondjián (1768-1839) nació en Constantinopla en una familia pobre. Finalizando la educación básica se hizo aprendiz de sastre. Siendo un enamorado de la música y teniendo vivos talentos, dejó de lado el oficio y fervientemente, básicamente a base de autoeducación profundizó en las cuestiones teóricas de la música. Gracias a los conocimientos adquiridos Limondjián fue designado maestro de música. La idea de un nuevo sistema de notas surgió en el maestro de música a raíz de las dificultades que presentaba la enseñanza oral de las canciones.
Pero lo más importante para él, era la idea de salvar de la perdición, de las diversas influencias y deformaciones la canción tradicional. En su autobiografía leemos: “Con la intención de poner límites a los diáconos que cantan de cualquier forma consideramos imprescindible organizar un sistema de grabación actual en base a los antiguos khaz de los sharakán, un sistema en el que se puede escribir, leer y tocar la voz de cualquier nación”. Para alcanzar sus objetivos en principio Limondjián resolvió poner en circulación el sistema de pentagrama europeo. Pero la escala de doce grados atemperados equitativos de este sistema no lo conformaba para reproducir las tonalidades no atemperadas del sistema fónico del arte musical nacional. Para que su sistema fuese fácilmente comprensible creó una síntesis singular entre la forma de anotación europea y la antigua armenia. Tomando de los khaz siete signos externos los acomodó al sistema de octavas con siete notas del sistema europeo. En su sistema, Limondjián creó la posibilidad de expresar la entonación del lad de la música monódica armenia, la construcción en cuartetas entrelazadas de igual duración del sistema vocal diatónico básico, su temperancia equitativa y otras particularidades. Cada signo del sistema de Limondjián tiene su denominación completa y abreviada. Estos signos muestran la altura de las voces.
La continuidad de estos siete signos vocales forma el sistema diatónico básico de la grabación Armenia y se denomina gamma mezolídica. Para registrar este sistema vocal en las octavas de la anotación europea, se colocan puntos o rayas bajo los signos que expresan la altura de la voz. Para la II octava, 1 punto, para la III, dos puntos, para la octava menor una raya, para la mayor, dos rayas. Después de la muerte de Limondjián su discípulo Aristakés Hovhannisián creó los signos de duración. Estos signos se ponen arriba de las notas. Los signos de duración puestos al costado, significan pausa. En el sistema de Limondjián hay también un signo de alteración que se coloca también sobre la nota. Según el entorno puede o subir o bajar la nota en medio tono. La utilización de un solo signo de alteración está condicionada por la falta de cromatismo en la música monódica armenia. Si cualquier nota está registrada sola con un signo de alteración, significa asenso, y si aparece sobra la segunda de dos notas puestas una junto a la otra, significa medio tono de descenso.
En este caso se lee como un sonido inarmónico puesto al lado. Se escucha el “Aghachanok srbo khachín” (Súplica a la santa cruz) el sharakán de S. Nersés Shnorhalí interpretado por Luciné Ghazarián. En general con este sistema se publicó gran cantidad de literatura musical entre las que se cuentan también el Jamaguirk, el Sharaknots y la S. Misa. Se escucha la obra “Hishestsuk i guisherín” (Recordatorio de la noche) interpretada por Armenak Shahmuradián. Komitás utilizó para sus grabaciones el sistema de Limondjián y durante su actividad incluyó unos cuantos pequeños, pero valiosos aportes en el significado y la terminología de la métrica y el ritmo. S. Nersés Shnorhalí, “Aravot lusó” (Mañana de luz), interpreta Luciné Ghazarián. S. Nersés Shnorhalí, “Canón srbots Petrosi, Poghosí” (Canon de los Santos Pedro, Pablo), interpreta Luciné Ghazarián. El tomo XIII del volumen de obras de Komitás publicado por la editorial “Guitutiún” de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia en el año 2004 (editores R. Ataián, G.Gyodakián) está publicado con el sistema facsímile, es decir con las grabaciones de Komitás registradas con el sistema de Limondjián. Para los desconocedores de las notas armenias, debajo de cada canción están agregadas las versiones con el sistema de notación europeo. Se escucha la canción “Antuní” interpretada por A. Shahmuradián y acompañamiento musical de Komitás. El nuevo sistema de notas armenio, siendo creado en base a las leyes de la música monódica nacional y jugando un rol importante en la historia del desarrollo de la música armenia, salió de circulación gradualmente. Esto ocurrió cuando el sistema musical nacional se trasladó al sistema temporizado equitativo y en la música armenia, particularmente la instrumental, se afianzó la polifonía. Esto significaba un verdadero proceso de desarrollo de la cultura musical nacional especializada y bases firmes para la creación de un arte de compositores. ‘‘Surb, surb” (santo, santo) fragmento de la S. Misa, autor anónimo, arreglo de Komitás. ‘‘Alagyaz” y “Khnki Dzar” (árbol de mirra), arreglos de Komitás ‘‘Chinar es” (Eres esbelta) y “Shoger djan” (querida Shogher), arreglos de Komitás |
---|