1. Lección 4. Arte armenio de compositores. La cultura musical armenia en la segunda mitad del siglo XIX (parte 2)

1.3. Makar Yekmalián


  

El otro adelantado del arte armenio de compositores fue un contemporáneo de Kará-Murzá, Makar Yekmalián (1856-1905) nacido en Echmiadzín y formado en el colegio Jarangavorats y en el seminario Guevorguián.

A diferencia de Kará-Murzá, Makar Yekmalián tuvo la suerte de recibir educación superior. 

Fue el primer compositor de origen armenio en el conservatorio de Petersburgo, donde estudió en el taller creativo de Nikolay Rimsky-Korsakov. 

M. Yekmalián egresó del conservatorio de Petersburgo (1888) con la cantata “Los vagabundeos de Rosa” en base al cuento de Morís Horne. 

De las creaciones de este período son conocidas “Nocturno”, “Las sombras de las altas montañas” y el romance “De mis lágrimas” creado en base al poema de H. Heine.

Mientras estudiaba en el conservatorio de Petersburgo trabajaba al mismo tiempo como director dirigiendo el coro de la iglesia armenia de la ciudad.

  

Se escucha un fragmento de la misa armonizada por M. Yekmalián “Khorhurt khorín”.


Makar Yekmalián (1856-1905)De las creaciones de Makar Yekmalián. Creaciones para piano.

Desde el año 1891 Yekmalián también elige como residencia para su actividad Tiflis dónde da clases de canto y dirige el coro del reconocido colegio Nersisián.

Estudiaron con Yekmalián, Komitás, el cantor Armenak, el autor de la ópera popular nacional Armén Tigranián, el compositor Antón Mayilian y otros. 

Una de las partes más importantes del trabajo creativo de Yekmalián fueron los arreglos de las canciones populares. 

Como su antecesor Kará-Murzá vio que el camino correcto del desarrollo del pensamiento nacional y del estilo que le daba forma estaba en la canción popular, la popular-profesional y la música espiritual. 

Registró y arregló numerosas canciones aldeanas, trovadorescas y ciudadanas. Del arte ciudadano lo cautivaban especialmente las canciones patrióticas.

  

Se escucha la canción “Lrets, amperë yekán”.

Yekmalián arregló las canciones populares para coro en dos, tres y cuatro voces, a capella y con acompañamiento de piano así como también para solista y piano. 

En los arreglos dejó invariable la melodía de la canción eligiendo para cada una medios acordes al carácter y la tonalidad, utilizando los parámetros del pensamiento polifónico homofónico y armónico europeo.

Entre los arreglos de música trovadoresca es conocida la de la canción “Pagh aghpirí mod” (Junto a la fuente de agua fría) de Djivaní que es uno de los arreglos más exitosos y queridos del arte musical trovadoresco.

Conservatorio de Petersburgo (1913)Conservatorio de Petersburgo 

El más significativo de los trabajos de M. Yekmalián es la armonización de la “Misa”. 

Ya en los años en los que estudiaba en Echmiadzín se vinculó con la música espiritual. 

Para salvar de la perdición las melodías espirituales fue invitado desde Constantinopla a Echmiadzín el experimentado músico Nikoghayós Tashchián quien eligió como ayudante a Makar Yekmalián. 

En Petersburgo, al dirigir el coro de la iglesia armenia Yekmalián comenzó a trabajar en la armonización de la Misa. 

La armonización de la Misa fue culminada por Yekmalián entre los años 1892-93.

El compositor arregló la Misa para tres voces masculinas, cuatro voces masculinas y cuatro voces mixtas.

Realizando la armonización de la Misa con los principios homofónicos-armónicos de la polifonía europea Yekmalián trató de preservar las bases diatónicas de las melodías.

El trabajo fundamental de Yekmalián “Yerketsoghutiúnk srbo pataraki” (Las canciones de la santa misa) fue publicado en el año 1896 en Leipzig por la célebre editorial Breytcopf y Herdel.

  

Se escucha fragmento de la misa “Surb-surb”.