Requisitos de finalización
1. Lección 6. Arte de composición armenio. El proceso de desarrollo de los nuevos géneros de la música
1.2. Alexander Spendiarián
Alexander Spendiarián (1871-1928) es el fundador de la sinfonía clásica armenia, y de la ópera nacional profesional (“Almast”). Fue también quién amplió los círculos de la música de cámara. Habiendo nacido fuera de Armenia (Ucrania, Kajovka) y recibiendo su educación en Moscú (egresó de la facultad de derecho de la universidad, tomó clases de violín con Pekarsky, después aprendió composición con N. Klenovsky) y habiendo sido discípulo en Petersburgo del célebre compositor N. Rimky-Korsakov, Alexander Spendiarián seguía siendo esencialmente armenio. Fue de los primeros activistas de la cultura armenia que junto al arquitecto Alexander Tamanián, al pintor Martirós Sarián resolvió venir a Armenia y participar en la organización de la vida cultural del flamante país.
Buscaba alcanzar sus objetivos a través de la creación, el arte interpretativo y la actividad social. Previa a la actividad en Armenia, Spendiarián, tanto en los años de vida en Moscú y Petersburgo, como en Crimea (Yalta, Sudak, Teodosia) fue el mismo fervoroso creador y activista social. Entre las preferencias del período de creación temprana y media del compositor estaban las canciones y las romanzas. En esas etapas junto a las romanzas escritas con textos en su mayoría de compositores rusos y con el estilo de las romanzas rusas, encontramos también una romanza escrita en base a la poesía de un poeta armenio.
La primera romanza con poesía armenia de Spendiarián data del año 1894, es la célebre “Ay vart” (Ay rosa) cuya melodía tiene el estilo del arte ciudadano armenio. Se recuerda que en una de las reuniones culturales de los estudiantes armenios de Moscú el poeta Alexander Tsaturián lee su nuevo poema “Ay rosa” y un día después se escribe una romanza con ese poema. ''Ay, vard'', A. Spendiaryan. "Festival de Música A. Spendiaryan 150 ". Interpretada por Barsegh Tumanyan. Acompañado por Valeri Ayvazyan. ''Ay, vard'', A. Spendiaryan. Ciclo de conciertos de música de cámara "Dilijan". Interpretada por Vanessa Vásquez. Spendiarián era un compositor dotado de un vivo pensamiento cromático-sonoro, un magistral dominador de las posibilidades sinfónicas de la orquesta y tuvo su gran aporte en la importante tarea de fundar el pensamiento sinfónico nacional.
De las creaciones sinfónicas de su período creativo temprano son singulares por su estilo propio las dos suites “Ghrimí esquizner” (Bosquejos de Crimea) y la imagen sinfónica “Yerek armavení” (Tres membrillos) creada en base a texto del poeta ruso Lermontov. Fragmento de “Ghrimí esquizner” (Bosquejos de Crimea). Interpreta la orquesta sinfónica estatal de Armenia, director M. Maluntsián. En estas obras Spendiarián aún no había descubierto para sí la sonoridad nacional de la sinfonía. A ello llegó en los años que vivió en Armenia. Primero, el 10 de diciembre de 1924, se llevó a cabo el primer concierto sinfónico en Ereván, bajo la dirección del compositor.
El programa estaba integrado por composiciones suyas. Después, en 1925 le presentó al auditorio de Armenia su suite “Yerevanián etiudner” (Estudios sobre Ereván). Ésta está integrada por dos melodías de danza de naturaleza contradictoria. La primera es el delicado solo femenino “Enzelí”, para cuya introducción se utilizó la melodía de la canción “Dun en glkhén” (Tú desde un principio) de Sayat Nová. La segunda parte, tomada del mugham “HIdjas”, comienza con un fragmento de carácter melancólico que introduce a la fogosa danza de los hombres. En esta obra, con las posibilidades de la orquesta sinfónica, el compositor crea una sonoridad musical popular.
La obra “Yerevanian etiudner”, se considera la primera obra sinfónica nacional por la utilización de los métodos típicos de desarrollo de la música sinfónica, por sus componentes rítmicos y de entonación, por su multiplicidad cromática orquestal. ‘‘Enzelí” de los “Estudios de Ereván”. Interpreta la orquesta sinfónica estatal de Armenia, directror M. Maluntsián. En Armenia, Alexander Spendiarián creó también dos obras de gran dimensión, una, la obra heroica con el epílogo de la obra “Herida de Armenia” de Kh, Abovián “Allí, allí, hacia aquel campo sublime” y el aria de concierto “Ar Hayastán” (Por Armenia) en base al texto de H. Hovhannisián. En la vida creativa de Alexander Spendiarián fue un año significativo el año 1916, cuando fue invitado a Tiflis y conoció al poeta Hovhannés Tumanián.
Precisamente aquí, durante los encuentros amistosos, el compositor eligió como base para su futura ópera el poema “Tmkabertí arumë” (La toma de la fortaleza de Tmká) donde el poeta le da cuerpo al tema universal de la vanidad y el ansia de poder. La autora del libreto fue la poetiza Sofía Parnok quien titulando la ópera “Almast” (Diamante) le transmitió a la creación una tendencia nacional. Utilizando en la ópera canciones campesinas y trovadorescas armenias Spendiarián las entretejió magistralmente con las normas de desarrollo sinfónico. “Almast” es la primera ópera profesional nacional armenia.
El 20 de enero de 1933 la ópera se representó en el teatro de ópera de Ereván, que después llevaría el nombre de Alexander Spendiarián. Se escucha la danza de los hombres de la ópera "Almast’’. Se escucha la danza de las mujeres de la ópera "Almast’’. |
---|