Requisitos de finalización
1. Lección 6. Arte de composición armenio. El proceso de desarrollo de los nuevos géneros de la música
1.4. Romanós Melikián
En las páginas de la historia de la música armenia ocupan un lugar especial el nombre y la obra de Romanós Melikián (1883-1935). Melikián es considerado el fundador de la romanza clásica armenia. Su nombre se vincula inseparablemente con la creación del primer centro educativo musical superior de Armenia, el conservatorio. Romanós Melikián nació en la ciudad Ghzlar del Cáucaso Norte. Recibió la educación primaria en la escuela eclesiástica de su ciudad natal y la educación media en Nor Nakhicheván. Precisamente aquí comienzan sus prácticas musicales y muy pronto se transforma en el director del coro de la iglesia Surb Guevorg. El gran deseo de adquirir conocimientos serios lo lleva a Moscú, después al conservatorio de Petersburgo.
A causa de las graves condiciones económicas, sin haber culminado sus estudios en el conservatorio, regresa a Tiflis donde desarrolla una intensa actividad pedagógica y social. En el año 1921, por invitación del gobierno soviético junto con otros intelectuales Romanós Melikián también viene a Armenia a participar de la organización de la vida cultural. Se le encomienda crear un estudio musical. En condiciones de hambre, de deterioro económico y enfermedades infecciosas en 1921 Romanós Melikián funda el estudio musical. Dos años después, en 1923 ese estudio renace como conservatorio.
El conservatorio de Ereván que lleva el nombre de Komitás y que jugó un rol invalorable en el desarrollo de la música nacional profesional armenia fue creado gracias a los esfuerzos, el entusiasmo y la ilimitada entrega de Romanós Melikián. Con su nombre se denomina la escuela de música de Ereván que también nació del estudio musical. Las canciones y romanzas de Romanós Melikián son de las grandes creaciones de la música vocal profesional armenia, especialmente las series vocales “Ashnan togher” (Líneas de otoño) “Zmrukhtí” (De esmeralda) “Zar-var” (Dorado). Estas son obras que se destacan por su particularidad estilística y su talento. Entre las canciones-romanzas más queridas y difundidas se encuentra el poema “La rosa” de Goethe transformada en canción en base a la traducción de Hovhannés Tumanián. "La rosa", Romanos Melikyan/Johann Wolfgang Goethe (traducida por Hovhannes Tumanyan). Interpretada por Eduard Baghdasaryan, acompañado de una orquesta de cámara. Director: Viktor Kornachev.
La individualidad creativa del compositor Romanós Melikián se manifestó en su máxima expresión en las tres series vocales señaladas. La serie “Ashnán togher” es de las creaciones del período temprano del compositor. Está compuesta de once números y está creada básicamente sobre las poesías del poeta armenio Vahán Terián. Éstas son romanzas líricas que expresan distintos estados del mundo interior. De los valores más importantes de la serie es la profunda armonía de la palabra poética y la música. La serie “Ashnán togher” se publicó recientemente, en el año 2009 editado por el musicólogo Guevorg Gyodakián.
La serie “Zmrukhti”, R. Melikián la creó entre los años 1918-1928. La serie está compuesta de 8 canciones-romanzas creadas con el principio de oposición. Éstas son creaciones que expresan distintos estados del alma, desde lo trágico y lo reflexivo hasta lo vital. El lenguaje es un lenguaje de composición lleno de elementos del arte musical campesino, ciudadano, trovadoresco con sello propio. En “Zmrukhtí” Melikián le atribuye un importante rol en el desarrollo del estado psicológico del personaje a la parte del piano que acompaña la melodía. Una de las obras cumbres de la serie es la romanza creada en base al poema “Mi lar” (No llores) de Derenik Demirdjián. “Mi lar'' (No llores), Romanos Melikian. Interpretada por Haykanush Danielyan.
Es de carácter completamente diferente la serie “Zar-var” compuesta por 18 canciones. Fue creada en el año 1922. Tomando los textos de la serie del folclore popular y de la poesía armenia Romanós Melikián creó escenas costumbristas brillantes, llenas de ánimos luminosos, vital, incluso a veces con tonalidades humorísticas. El lenguaje musical es simple, inmediato, dotado de una melodiocidad autóctona. Los niños también pueden escuchar esta serie.
''Tsil tsila'', Romanos Melikian/Atabek Khnkoyan. Interpretada por Haykanush Danielyan. |
---|