1. Lección 7. Aram Khachatrián, sus contemporáneos y sus seguidores
1.3. Quinteto armenio (Arnó Babadjanián, Ghazarós Sarián, Adam Khudoián, Alexander Harutiunián, Edvard Mirzoián)
En el arte de composición armenio tuvierón su gran incidencia cinco compositores de la misma generación, una constelación brillante que el musicólogo ruso Juri Koriev denominó “El poderoso grupo armenio”. Ellos fueron denominados generación post Aram Khachatrián. Ellos son: Arnó Babadjanián (1921- 1983), Ghazarós Sarián (1921-1998), Adam Khudoián (1921-2000), Alexander Harutiunián (1920) y Edvard Mirzoián (1921). Dotado del vivo talento del músico cada uno de ellos enriqueció la música nacional con creaciones de todo género, en los que está impregnada la palabra, la cosmovisión y la estética individual y singular de cada uno de ellos.
Nacidos en diferentes ciudades (Arnó Babadjanián, Alexander Harutiunián, Adam Khudoián en Ereván, Ghazarós Sarián en Doni-Rostov, Edvard Mirzoián en Gori (Georgia) todos recibieron su educación en el conservatorio de Ereván y después en Moscú. A. Babadjanián estudió como pianista en el conservatorio de Moscú en la clase del conocido pianista y pedagogo K. Igumnov, mientras que como compositor junto a los otros cuatro de su generación, se perfeccionó en Moscú en la casa de la cultura de Armenia. Participante de la segunda guerra mundial, después de la misma Gh. Sarián fue admitido en el conservatorio de Moscú en la sección composición y estudió bajo la dirección de D. Shostakovich y A. Alexandrov.
Todos ellos vivieron una vida intensa y plena llena de búsquedas y descubrimientos. Pianista irrepetible, compositor dueño de concepciones globales, Arnó Babadjanián a través de sus obras escritas en los más variado géneros, interpretó de una manera nueva la síntesis de los tradicional y lo nuevo, permaneciendo siempre siendo un artísta y músico que pensaba como armenio. Pertenecen a su pluma “Herosakán balad” (“Balada heroica”) para piano y orquesta, trío de piano, la sonata para violín y piano, el concierto para violonchelo, las siete imágenes para piano, los cuartetos (el tercero, dedicado a Shostakovich) y otras obras. Se escucha un fragmento de “Balada heroica” de A. Babadjanián. Interpreta Arnó Babadjanián. Son conocidas las canciones líricas y emotivas que expresan distintos estados de ánimo de la interioridad humana. Se escucha la canción “Yerevaní simún aghchik” (“Hermosa muchacha de Ereván”) de A. Babadjanián, interpretada por Papín Poghosián.
El compositor, pedagogo, activista social Ghazarós Sarián es un reconocido maestro del arte musical orquestal. En sus creaciones ha adquirido una importancia singular el relacionamiento del color y el sonido. Sus obras, tanto sinfónicas como de cámara, se destacan por su concepción vivamente colorida y singular. En algunas de sus obras se notan rasgos de neoclasicismo. Se escucha el aria para violín y piano de las obras “Aria y tocata” de Gh. Sarián. Si sus obras de los 50-60 se caracterizan por su cotidianidad y las imágenes naturales (“Imágenes sinfónicas” el panno sinfónico “Hayastán”), para sus obras de los 70 es típica la conceptualización de profundidad psicológica y dramática.
En estas obras el compositor entrelaza creativamente las particularidades de la música nacional con los medios de expresión musicales modernos. Así son el concierto para violín y orquesta, la Sinfonía para la orquesta sinfónica passacaliana y una serie de creaciones de cámara. De las obras más conocidas de Sarián es el panno sinfónico Hayastán creado bajo la influencia del arte de su padre, el pintor Martirós Sarián. Se escucha un fragmento del panno sinfónico “Hayastán” de Gh. Sarián
Sus sinfonías “Seván” y “Ará Ler” (“Monte de Ará”) los conciertos para violonchelo y orquesta, las sonatas solistas escritas para distintos instrumentos de cuerda se destacan por su viva imaginación creativa. También pertenecen a la pluma de Adam Khudoián romanzas entre las que son especialmente cautivantes y emotivas la serie escrita en base a los textos de Yeghishé Charents. Escuchemos una de ellas: “Bolorë kez” (“Todo para ti”).
Se escucha la romanza “Bolorë kez” (“Todo para ti”) de Adam Khudoián
Alexander Harutunián es un compositor dotado de una gran imaginación melódica. Esa capacidad melódica propia, plena de espíritu nacional es la base de sus creaciones en numerosos géneros y de diversa naturaleza. Esa melodiosidad que se nota desde los primeros acordes recibe en cada género el aliento y la expresividad necesaria. A. Harutiunián escribió sinfonía, conciertos, numerosas obras de cámara, canciones, romanzas y la ópera “Sayat Nová”. El contenido de todas sus obras es su patria, Armenia, con su pasado y su presente, con sus búsquedas y sus conquistas.
Entre las obras célebres de Harutiunián se destaca el concierto para trompeta y orquesta que se escucha con frecuencia en todo el mundo. Escuchemos un fragmento de esa maravillosa obra. Se escucha un fragmento del concierto para trompeta y orquesta de A Harutiunián Sus obras, especialmente el cuarteto y la sinfonía introdujeron nuevas tendencias y concepciones artísticas en la música nacional.
El cuarteto escrito en forma de variaciones temáticas es singular por el nuevo sentido que le da a las tradiciones de la música popular y profesional, por su escritura nueva y osada, por su marcada impronta nacional. Se escucha un fragmento del cuarteto de cuerdas de Mirzoián. Así como el cuarteto también la sinfonía (litavr) de E. Mirzoián escrita para cuerdas y tambores fueron significativas para el desarrollo de la sinfonía armenia. Marcó la nueva etapa de la sinfonía armenia. Siendo escrita en la forma clásica de cuatro partes hizo sonar, pensamientos reflexiones, estados anímicos dramáticos y líricos de los nuevos tiempos. Esta célebre sinfonía de E. Mirzoián es una de las obras que introdujo en la música armenia una de las corrientes artísticas típicas del siglo XX, el neo-clasicismo. Se escucha un fragmento de la primera parte de la sinfonía de E. Mirzoián. Son de las romanzas más populares “Yeraz tesá” (“Soñé”) y “Asum en te” (“Dicen que”) creadas en base a los poemas de A. Isahakián. Estos cinco compositores armenios son célebres por las músicas hechas para películas. Para un amplio sector de la sociedad son especialmente conocidas las canciones de A. Babadjanián y los fragmentos instrumentales de Gh. Sarián “Arachín siró ierk” (“Primera canción de amor”), “Nahapet” (“Patriarca”) de A. Harutiunián, la música escrita para la película “Caos” de E. Mirzoián. Ustedes están escuchando la imagen lírica “Shushanik” de la película “Caos”. Se escucha la imagen lírica “Shushanik” de Mirzoián |
---|