1. Lección 8. Las nuevas tendencias del arte de composición armenio en las décadas de los 60-70

1.2. Djiván Ter-Tadevosián, Edgar Hovhannisián


  

Djiván Ter-Tadevosián (1926-1988) creando música sinfónica y de cámara, desarrolló en base a las tradiciones nacionales los principios conceptuales del gran sinfonista del siglo XX, D. Shostacovich. 

En sus sinfonías como material de entonación ha utilizado canciones populares y danzas armenias. 

Llaman especialmente la atención el método de desarrollo libre e intercalado que hace de la canción “Krunk” y la danza “Kocharí” en la sinfonía I. 

Ter-Tadevosián es autor de la música de numerosas películas. 

Djiván Ter-TadevosiánD. Shostacovich

Es especialmente importante la herencia creativa legada por Edgar Hovhannisián (1930-1998). Esta es numerosa y abarca multiplicidad de géneros. 

Con sus 5 ballets: “Marmar” (Mármol), “Yerknaguyn noctiurn” (Nocturno Celeste), “Haverjacán kurk” (Ídolo eterno) “Antuní”, “Dimakahandés” (Mascarada) (composición basada en el drama de Lérmontov y la música de A. Khachatrián) Hovhannisián contribuyó especialmente al desarrollo del género del ballet nacional. 

En estos ballets de contenido diverso el compositor ha logrado darle cuerpo a ideales sublimes y nobles de profundo contenido humano. 

  

Se escucha fragmento (adagio) Edgar Hovhannisián del ballet “Marmar”.

Las obras de Edgar Hovhannisián se valoran como manifestaciones complejas de lo épico, lo lírico y lo dramático en la música armenia (3 simfonías, poema sinfónico “Golgota”, la ópera ballet Sasuntsi Davit y la ópera “Viaje hacia Erzrum”). 

En el ámbito de la música de cámara la obra de Edgar Hovhannisián abarca distintos tipos de música de ensamble: quinteto para piano, sonatas. Cuartetos, el concierto barroco para violín. 

Edgar HovhannisiánMinás AvetisiánVahán Terián

De las obras conocidas se destacan la sonata-epitafio para violonchelo y piano dedicada a la memoria del pintor armenio Minás Avetisián. 

  
Se escucha fragmento de la sonata-epitafio para violonchelo y piano.  

Edgar Hovhannisián es un gran maestro de la música coral. 

Son de gran gusto sus arreglos de música popular, y no tienen comparación los corales escritos con letra de Vahán Terián. 

  
Se escucha la canción “Erebuní-Ereván”.