1. Lección 8. Las nuevas tendencias del arte de composición armenio en las décadas de los 60-70

1.1. Introducción


  

Las bases de la música nacional, forjadas con el talento y la gran entrega de Komitás, Aram Khachatrián, y los otros talentosos representantes del arte de composición armenio, fueron una tierra fértil para las nuevas conquistas y  el desarrollo de la música nacional.  

El numeroso ejército de compositores armenios que salió al ruedo en las décadas de los  60-70, fortaleciendo las tradiciones nacionales de la música, hacía eco osadamente y asimilaba creativamente las tendencias artísticas de la música mundial del siglo XX y los medios expresivos del nuevo sistema.  

KomitásAram Khachatrián

Eran creadores talentosos de diversas edades, los más jóvenes de ellos continúan aún hoy con su fructífera actividad. 

Casi todos los integrantes de ese multi-talentoso ejército recibieron su educación como músicos y compositores en el conservatorio estatal Komitás de Ereván y sus maestros fueron Grigor Yeghiazarián, Edvard Mirzoián, Ghazarós Sarián, Alexander Harutiunián. 

Edvard MirzoiánGhazarós SariánAlexander Harutiunián

Son diferentes los marcos de sus cosmovisiones y concepciones. 

Pero cada uno de los compositores presentados, introduciendo su palabra individual y su forma de pensar, creó en forma conjunta el mosaico de múltiples contenidos del arte musical armenio. 

Djiván Ter-TadevosiánEdgar HovhannisiánAvet Terterián

Las obras de esta generación de compositores junto a las reconocidas obras de la música armenia  suenan en diferentes países del mundo, en distintos escenarios prestigiosos, ejecutadas por intérpretes extranjeros. 

De los compositores de las décadas de los 60-70, se destacaron especialmente Djiván Ter-Tadevosián, Edgar Hovhannisián, y Avet Terterián.